Cajas DIY de audio PA 1x12+driver - Precios Cuidados

Todo lo relacionado con el Audio o HiFi.

Moderadores: Andrilennon, trapiche, ska_gatotw

Cajas DIY de audio PA 1x12+driver - Precios Cuidados

Notapor ebrunetti » Lun Jun 08, 2015 3:15 pm

Buenas, solo para mostrar unas cajitas que nos armamos en apenas 2 tardes. con la ayuda de mi gran amigo/hermano compañero de banda JL Secopon.

Un poco de historia, la idea era armar un sonido relativamente transportable, para toques en lugares chicos y amplificar voces, algo de percu y alguna que otra acústica/criolla. Con el principal propósito de llegar a algo de audio aceptable sin gastar una fortuna.

Ya tengo una potencia Gemini XG2000 250w en 4ohms // 175w en 8ohms por canal 500w en bridge mono y
Consola behringer x1202fx. Estas cajas son para completar el pequeño PA.

Imagen
Imagen

Parlante/woofer Yahro Wc12 de 12", 200w en 8ohms. 45 a 4500hz 90db

Imagen
Imagen

Driver GBR Twd - 200w en 8ohms 1.500 a 20.000hz 105db
Imagen

Hice el divisor DIY también (no tengo fotos)con corte en 2500hz. Es muy facil de hacer, son 2 componentes (si no se le pone filtro L)

Acá mucha info sobre cajas, acústicas, gabinetes, bocinas, etc.
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_al ... cajas.html

Formulas para calcular los valores de componentes para los filtros/crossover:
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_al ... sivos.html

Yo no le puse atenuador, pero,
En el caso de que se quiera atenuar el driver. Filtro L
http://www.sengpielaudio.com/calculator-Lpad.htm

Para la caja, aglomerado de 15mm barato, facil de laburar y MUY liviano. Muchos lo odian, pero a mi me ha dado buenos resultados. Compré las tablas cortadas en EASY, solo tuve que calar para el driver parlante y tubos de sintonía.
Medidas 43x53x33cm. Bass reflex, 2 tubos de sintonía de 5cm.
Tapizadas con alfombra negra, esquineros plásticos y frente pintado con esmalte -> boliche style

Quería diseñar el tamaño con algún soft tipo Bassbox pro, pero no hay ningún tipo de info para estos parlantes, o al menos yo no la encontré. Por lo que tuve que improvisar y copiar medidas para cajas similares. Para el diseño del volúmen y de los tubos de sintonía es fundamental tener los parámetros thiele & small. Estos parlantes vinieron pelados en la caja sin nada.

Bueno sin mas preámbulo. Me faltaron muchisimas fotos, las hicimos tan rápido que colgué en el registro, pero basicamente escuadro con prensa escuadra, sargentos y tornillos como prensas (los pongo solo para prensar, una vez seca la cola, los saco y reemplazo por tarugos de 6mm) cantos apenas fresados/redondeados y eso es todo. Metodo aprendido en la academia de @negrito :d
El rojo del frente, en las fotos se ve furioso, pero en directo no lo es tanto.

Ya las usamos en vivo ayer y andan 10pts.

Imagen
Imagen
Imagen

Terminadas:
Imagen
Imagen

Ayer en vivo:
Imagen
ebrunetti
Miembro estable

Re: Cajas DIY de audio PA 1x12+driver - Precios Cuidados

Notapor trapiche » Lun Jun 08, 2015 11:56 pm

Muy bueno che...
yo también quise diseñar algo con todos los detalles pero me fue imposible conseguir la especificaciones...un bajón
muy bueno che!
como andamos de volumen y peso??
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Re: Cajas DIY de audio PA 1x12+driver - Precios Cuidados

Notapor ebrunetti » Mar Jun 09, 2015 9:42 am

Muchas gracias! Esa es la cagada de los parlantes chinos NN. Estos están buenos pero olvidate de conseguir algún dato. Igualmente copiando medidas de cajas comerciales no creo que esté muy lejos de las medidas mas o menos óptimas, mas que nada teniendo en cuenta que no las voy a exigir mucho de sublows ni pasar música, las voces y guitarras acústicas se mueven mas en el rango medio.

De volúmen 10pts. Si bien nosotros tocamos con cajón peruano y sin batería, suenan a la par de un ampli de bajo de 200w y uno de viola valvular de 18w y no se quedan atrás.
De peso una pluma, no las pesé, pero el aglomerado es muy liviano.
ebrunetti
Miembro estable

Volver a Hi Fi y audio pro