Mi primer amplificador push-pull de vacío

Todo lo relacionado con el Audio o HiFi.

Moderadores: Andrilennon, trapiche, ska_gatotw

Mi primer amplificador push-pull de vacío

Notapor Miguel López » Jue Mar 05, 2015 5:17 pm

Hola a todos

El título de este hilo más que el proceso de construcción como tal, más bien expresa mi intención de construir mi primer amplificador push-pull con electrónica de vacío. Mi intención es construir un amplificador tipo Williamson utilizando válvulas grandes como par de la salida.

Como los repuestos siempre son mi punto flaco, pretendo que la salida pueda ser intercambiable, o sea si se me rompe una válvula poder sustituirlas por otras de otro tipo. Las que pretendo usar en primer momento son un par de 807. Sino , usaré unas 6V6 (gracias a negrito), o si no otras EL36, y hasta he pensado en un par de EL84 en paralelo. En este momento sólo estaría en la fase de investigación y desarrollo (I+D :d ) por lo que aun demoraré un poco en empezar a cortar metal.

Aclaro que no es mi intención construir una bestiecita que entregue más de 20W

Mi primera pregunta no tiene que ver con la estapa de salida sino con el inversor de fase. He estado estudiando el circuito que aparece en The National Valve Museum, que utiliza un pentod y un triodo para hacer el inversor de fase. Las explicaciones de porqué hacer esto son bastante exhaustivas en dicho artículo, pero puede que el circuito resulte un poco complejo.

Imagen

New Phase Splitter @ The National Valve Museum

Tengo varios 6F1P soviéticos (RF triodo-pentodo) que son similares al ECF80 y creo que podría ser adecuado para este circuito.

Me gustaría conocer sus opiniones acerca de este circuito: ¿lo han usado? ¿que opinan de él? ¿valdrá la pena incursionar en un circuito complejo habiendo otras variantes más sencillas?

Y ya de paso, les invito a seguirme en esta nueva y loca aventura vacuo-electrónica
Cuando los electrones se mueven, las cosas suceden.
There's nothing you can do that can't be done.
Miguel López
Miembro estable

Re: Mi primer amplificador push-pull de vacío

Notapor ska_gatotw » Vie Mar 06, 2015 1:16 am

Como no tengo ni idea de nada, me anoto acá para seguir los avances :d
Nunca termino nad
Nuevo foro KiCad en español: http://elektroquark.com/forokicad/index.php
ska_gatotw
Miembro estable

Notapor Negrito » Dom Mar 08, 2015 11:09 pm

Parece una excelente alternativa. Yo no lo he usado pero es básicamente un LTP de los que hemos hecho todos solo que con una impedancia de entrada optima.
Para hacerlo con vàvulas de producciòn actual es medio complicado pero se me hace con una pentodo/triodo NOS de las que se consiguen relativamente fácil sale andando de una.
Quedo enganchado esperando novedades.

Saludos :)
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor Miguel López » Mar Mar 10, 2015 3:02 pm

Este fin de semana me animé y monté el circuito en mi protoboard valvular. Funcionó muy bien.

Obtuve alrededor de 100 V pk-pk en uno de los anodos con una señal de entrada de 100 mV pk-pk.

Ahora le estoy dando vueltas a una red de tonos tipo Baxandall a la entrada (posiblemente con ECC83 o ECC81) y posiblemente un buffer antes de conectar la salida del inversor de fase a las válvulas de salida (ECC82). Respecto a esto último es que he visto en algunos circuitos que las 807 se polarizan con una resistencia de 200K en rejilla y este valor no es lo suficientemente alto comparado con los 33K que hay en los anodos de la 6F1P y pienso que podría producir un desbalance en las impedancias de salida del inversor de fase, aunque no estoy seguro. ¿Que piensan de esto último?

Una foto del montaje.
No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Miguel López
Miembro estable

Notapor Miguel López » Mar Mar 10, 2015 3:04 pm

Y una vista por el otro lado, para que se vean las válvulas.
Miguel López
Miembro estable

Notapor Miguel López » Mar Mar 10, 2015 3:07 pm

Un oscilograma de 10kHz en la salida en uno de los anodos (no recuerdo cual).

X = 10 V/div
Y = 20 uS/div

Nota: La distorsión de cruce es un defecto del osciloscopio que debo resolver próximamente.
Miguel López
Miembro estable

Notapor Miguel López » Lun Mar 16, 2015 5:20 pm

Hola a todos. Tengo noticias tristes.

debo detener momentáneamente el proyecto de amplificador PP. Este fin de semana probé los 807 y me encontré que uno de ellos está defectuoso. Los polaricé de manera fija, con 280V en ánodo y el cátodo a tierra. La pantalla con una resistencia de 1K al ánodo y la rejilla con -28V.

Uno de los 807 emitió 30 mA con -24V en rejilla, este creo que esté bien. El otro requirió disminuir el voltaje en rejilla hasta -7.5V para emitir los mismos 30mA, por tanto creo que este está "kaput".

Ahora estoy pensando en utilizar algunos PL504 y PL36 de que dispongo hace algún tiempo. Probé una PL504 con el mismo circuito de polarización y en ella medí 120mA con -28V en rejilla. No probé las otra,s ni las PL36, pero espero que varias estén bien. Como tengo varias, tendré asegurados los repuestos, luego de que las pruebe.

A día de hoy debo reconocer que no puedo lanzarme a un projecto si no tengo asegurados los repuestos (recuerdan el primer amplificador). Si un componente importante falla y no tengo repuestos todo el proyecto (y el trabajo y el tiempo) se pierden de un tirón. Tengo las 6V6 que me envió negrito (las probé y están excelentes), pero por el mismo asunto pienso dejarlas para experimentos en clase A. Pienso que en este me irá bien con las PL504 y PL36.

Ahora que me estoy planteando usar un HT más bajo, he pensado usar también un par de los PY33 de que dispongo para usarlos como diodos de HT, y de esta forma construir mi primer equipo "Todo-Vacío". Tendré que rebobinar un transformador de fuerza existente ya que estas válvulas usan 27V en los filamentos. Todo esto me tomara un tiempo así que tendré que parar por algunas semanas. Pienso seguir con los radios soviéticos, que aun me faltan algunos.

El proyecto no está suspendido, sino en "stand-by"
Miguel López
Miembro estable

Notapor Miguel López » Mié Jun 10, 2015 10:18 am

Hola a todos.

Me han regalado estas bestiecitas.

DSCN0056.JPG

Las dos que están negritas tienen bastantes kilómetros recorridos, pero aun tienen buena emisión. Estaban puestas en un transmisor de radioaficionado. La otra parece 0 km, y la emisión es excelente. Con estas tres y la que está buena de las dos originales, creo poder retomar el proyecto. Lo haré dentro de unas semanas porque ahora debo resolver otros problemas.

Vuelvo a la carga!!!!!!!!!!!
Miguel López
Miembro estable

Notapor Negrito » Mié Jun 10, 2015 6:04 pm

Buenísimo. Mantenenos al tanto.

Abrazo :)
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor Miguel López » Mié Nov 04, 2015 3:53 pm

Ya va siendo hora de retomar este proyecto. He estado haciendo otras cosas pero ya tengo un poco más de tiempo para esto. También he estado aprendiendo un poco más sobre los amplificadores PP.

Como este es mi primera aventura tipo PP, decidí orientarme hacia algo menos ambicioso, para aquello de ir paso a paso ¿no?, la caos es que no me voy a lanzar con los 807s ahora. No es que haya desechado la idea sino por el contrario, es muy posible que intente un estereo con los 807 más adelante, pero ahora quiero aprender sobre el tema.

Voy a tratar la salida con PL36 ó con 6P44S. Son las válvulas grandes de que dispongo que tienen repuestos. Ya no vuelvo a intentar ningún proyecto si no tengo los repuestos de antemano. Pudiera utilizar dos EL84 en paralelo, pero primero probaré con una válvula en cada rama.

Lo otro que probé es a usar diodos de vacío del tipo PY33 para rectificar la alimentación. Ayer hice algunas pruebas y funcionaron de maravilla. Si al final me decido este también será mi primer proyecto "todo-vacío". Estaré compartiendo mis avances (o retrocesos) con ustedes en los próximos días.

Saludos desde la isla.
Miguel López
Miembro estable

Notapor Miguel López » Lun Nov 09, 2015 11:04 am

Creo que ya me decidí. Usaré PL36, ayer probé un par de ellas y funcionaron bien. Usé polarización fija para hacer la prueba, con 200V en ánodo, y -45V en rejilla. Anodo y pantalla unidos por una resistencia de 1K. Emitieron bien dentro de los límites que me interesan, pero están un poco desiguales. Tengo otras de este tipo en casa de mis viejos así que iré a buscarlas para darles una probada y usar las dos que más cercanas estén. Para la polarización negativa se me a ocurrido usar un diodo soviético del tipo 6X2P para mantenerme en "todo vacío".

Esto me complicará el transformador de alimentación que requerirá de una gran cantidad de enrollados independientes, pero creo que puedo hacerlo. Los enrollados serían:

110, 127V : Línea
250+ 250V : HT+
13 + 13 V : Filamentos PY33
13 + 13 V : Filamentos PL36
6,3 V : Filamentos EF86, 6F1P y 6X2P
40 + 40 V : Polarización negativa
Miguel López
Miembro estable

Notapor ska_gatotw » Lun Nov 09, 2015 3:53 pm

Que bueno que encares un proyecto así, bien distinto a lo que estamos acostumbrados (eso es lo que mas me gusta del DIY :d )

pregunto porque es gratis (por ahora...)
¿no sería mejor usar un mismo secundario para todos los filamentos?, se podría hacer el devanado con distintas salidas a los voltajes requeridos y después rectificados 1/2 onda, no creo que afecte al funcionamiento (bah, yo no tengo ni idea de válvulas 8-| ), eso si, la rectificadora por afuera de eso.
El devanado para polarización negativa creo que también podría simplificarse con media onda, esperemos que algún cráneo de los que saben aparezca por acá y aclare las cosas.

Miguel López escribiste:110, 127V : Línea
250+ 250V : HT+
13 + 13 V : Filamentos PY33
13 + 13 V : Filamentos PL36
6,3 V : Filamentos EF86, 6F1P y 6X2P
40 + 40 V : Polarización negativa

Te sigo leyendo en silencio para no molestar.
Abrazo!
Nunca termino nad
ska_gatotw
Miembro estable

Notapor Miguel López » Mar Nov 10, 2015 11:29 am

ska_gatotw escribiste:¿no sería mejor usar un mismo secundario para todos los filamentos?

Pudiera ser. Mi idea de independizarlos se basa en aumentar el voltaje al que estarán conectados con respecto a HT-, y como son de diferente magnitud, pudiera ser que alguno se alejara mucho de este punto. Por otra parte, los filamentos del 6X2P van a estar a más de 60V por encima de sus cátodos (soporta 350V). No se, ya iré viendo como hago.

Realmente pensé en enrollados +/-, porque en caso de que no use los PL36 y tenga que recurrir a los EL84, puedo poner los devanados en paralelo y los filamentos en serie, y seguir adelante.

ska_gatotw escribiste:después rectificados 1/2 onda

Ya esto no sería "Todo Vacío". [-X

ska_gatotw escribiste:El devanado para polarización negativa creo que también podría simplificarse con media onda

Puede ser, de hecho yo lo simulé en la PC a media onda. Pero verá, el 6X2P tiene dos diodos independientes, el único inconveniente que tendría, es enrollar un poco más, pero como es con alambre fino, no será un problema, y a onda completa, pues disminuye el ripple y por tanto el hum. No me resulta tan complicado hacerlo. Hombre si fuese a fabricarlo en serie, ya sería otra cosa :) .

ska_gatotw escribiste:esperemos que algún cráneo de los que saben aparezca por acá y aclare las cosas.

Eso espero, que para eso estoy aquí, compartiéndolo.
Miguel López
Miembro estable

Notapor ska_gatotw » Mar Nov 10, 2015 3:15 pm

Miguel López escribiste:
ska_gatotw escribiste:después rectificados 1/2 onda

Ya esto no sería "Todo Vacío". [-X

Ahora entiendo el porqué de tantos devanados ;)
Nunca termino nad
ska_gatotw
Miembro estable

Notapor Miguel López » Vie Dic 04, 2015 1:41 pm

Este será en transformador de red para el amplificador. Aun no está terminado, pues tengo que incluir los terminales para tanto cablerío.
Miguel López
Miembro estable

Siguiente

Volver a Hi Fi y audio pro