SaO Amp de auriculares (5532 opamp)

Todo lo relacionado con el Audio o HiFi.

Moderadores: Andrilennon, trapiche, ska_gatotw

SaO Amp de auriculares (5532 opamp)

Notapor trapiche » Jue Ene 08, 2015 3:23 pm

Hola gente!

Por motivos laborales, estoy probando nuevos amplis de auriculares (el del lm386 anda piola pero no era "brillante") así que dando vueltas por el web y mirando (el Cmoy por ejemplo) llegue a esto.
Solo lo probé en la virtualidad (LTSpice) y funka como "pensaba", la idea era usar una sola bata pero también se podría hacer para dos (18V).
Dejo la documentación por si alguien lo quiere ir armando y "ver que onda", en una semana armo el prototipo y veremos la realidad brutal.

*********************************Version V1.1 ***************************************************
Esquema:
Imagen

Plaqueta:
Imagen

Pdfs para armar la placa y el esquema
http://tridente.com.ar/diy/SaO/SaO(up)-PCB(v1.1).pdf
http://tridente.com.ar/diy/SaO/SaO-PCB(v1.1).pdf
http://tridente.com.ar/diy/SaO/SaO-SCH.pdf

Zip con modelo del LTSpice y fuentes del pcb y esquema para ExpressPCB
http://tridente.com.ar/diy/SaO/SaO-PCB.pdf

******************VERSION V1 (la vieja) mas espaciosa *********************************
Imagen
http://tridente.com.ar/diy/SaO/SaO-PCB.pdf
http://tridente.com.ar/diy/SaO/SaO(up)-PCB.pdf
http://tridente.com.ar/diy/SaO/SaO-SCH.pdf
***********************************************************************************************

Les dejo también el zip con el modelo y las fuentes por si quieren mejorar el pcb (me gustaría hacerlo mas chico aun)...en fin!

Saludos
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Re: SaO Amp de auriculares (5532 opamp)

Notapor paresjavier » Mar Ene 13, 2015 4:14 pm

Habra mucha diferencia comparando este con los amplis con OPA2134 por ejemplo ? tenes idea ? (hablando de la calidad del sonido)

Saludos
paresjavier
Miembro estable

Notapor trapiche » Mar Ene 13, 2015 11:36 pm

javi_callejero92 escribiste:Habra mucha diferencia comparando este con los amplis con OPA2134 por ejemplo ? tenes idea ? (hablando de la calidad del sonido)

Saludos

Yo escuche amp hechos con el 5532 (la mayoria de las consolas tienen algo asi) y sonaba muy bien....pero sinceramente jamas escuche el opa2134, la diferencia principal para mi es que puedo comprar los 5532 en mi zona!
De todas formas estoy seguro que no me desilusionara...la semana que viene armo uno y cuento la onda

PD: tengo una nueva versión mas compacta aun y estoy por armar otra nueva pcb para 18v (pensando en instalacion fija)
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor paresjavier » Sab Ene 17, 2015 11:54 pm

Seguro en estos dias arme la version del NE5532, pero agregandole una entrada balanceada y haciendolo MONO (los 2 canales con la misma señal). Para usarlo con los in ears en vivo/ensayo.

Como vez este circuito desbalanceador?

Saludos
No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
paresjavier
Miembro estable

Notapor trapiche » Mié Ene 21, 2015 12:30 am

Esta bien, pero vos podes "desbalancear" la señal solo tomando el + y el gnd de la señal balanceada (mas económico)...
avísame como va tu prototipo (tengo un pcb mas chico también por si lo quieres)
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor paresjavier » Jue Ene 22, 2015 12:56 am

Pero si desbalanceo así no estaria cancelando el ruido y seria lo mismo que nunca haber balanceado la señal, yo necesito desbalancearla con un sumador para poder usarlo en vivo con cables largos sin tener problemas.
Subilo si tenes uno mas chico y veo cual me conviene mas por el tamaño de la cajita, el finde seguro me siento a armarlo.

Saludos!
paresjavier
Miembro estable

Notapor paresjavier » Jue Ene 22, 2015 4:28 am

Tengo una duda sobre el circuito que postie mas arriba, los capacitores en la entrada, son dos de 0.1uF y tiene un error el esquema no?
o realmente es así uno de 0.1uF y otro de 0.2uF?
paresjavier
Miembro estable

Notapor trapiche » Jue Ene 22, 2015 11:52 am

javi_callejero92 escribiste:Pero si desbalanceo así no estaria cancelando el ruido y seria lo mismo que nunca haber balanceado la señal, yo necesito desbalancearla con un sumador para poder usarlo en vivo con cables largos sin tener problemas.
Subilo si tenes uno mas chico y veo cual me conviene mas por el tamaño de la cajita, el finde seguro me siento a armarlo.

Saludos!

ah...claro si es que quieres usar eso...esta bueno
Tengo una duda sobre el circuito que postie mas arriba, los capacitores en la entrada, son dos de 0.1uF y tiene un error el esquema no?
o realmente es así uno de 0.1uF y otro de 0.2uF?

Si hay un error en el esquema tuyo...
fíjate esto es mejor anda por aquí http://sound.westhost.com/project51.htm (este esta mejor)
PD: tendrías que tratar de usar resistencias mejor que 1% (o 1% por lo menos ) en esa parte.

PD: allí subí la versión "mejorada"
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor paresjavier » Jue Ene 22, 2015 5:33 pm

Estoy diseñando un PCB nuevo en EAGLE (el sumador + el amlpificador todo en la misma plaqueta).

Mas tarde lo subo, me falta perfeccionarlo un poco para que quede lo mas chico posible (ya que la idea es que la cajita valla colgada en el cinturo o en un bolsillo mientras estoy tocando)
paresjavier
Miembro estable

Notapor paresjavier » Mar Ene 27, 2015 11:09 pm

ya lo termine, mañana subo todo (quedo una plaqueta de 5x5cm aprox).

La ultima duda que tengo antes de ponerme a armarlo estos dias, el potenciometro de que valor y curva? 10K LOG estara bien?

Saludos
paresjavier
Miembro estable

Notapor trapiche » Mié Ene 28, 2015 11:49 am

javi_callejero92 escribiste:ya lo termine, mañana subo todo (quedo una plaqueta de 5x5cm aprox).

La ultima duda que tengo antes de ponerme a armarlo estos dias, el potenciometro de que valor y curva? 10K LOG estara bien?
Saludos

Ese pcb es la versión con entrada balanceada??
si 10k A puede ser...
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor Vicius » Mié Ene 28, 2015 10:36 pm

Te recomendaria probar comprar un OPA2604, son mas limpios que los ne5532 y en ganancias mas altas tienen mas headroom y menos distorcion.

Podes pedirlos por ebay, un amigo se compro 4 integrados el mes pasado, como vienen en sobre, ni pasan por aduana.

Abrazo!
Vicius
Miembro estable

Notapor paresjavier » Jue Ene 29, 2015 1:39 am

Si trapiche, con entrada balanceada, una plaqueta de 5x5 aprox.

Yo tengo aca para probar unos "AD823 ANZ" que pedi por ebay hace varios meses (pense que nunca iban a llegar y me llegaron ayer). Voy a compararlos con el NE5532 (si es que estos que pedi funcionan y no están cagados).

Mañana compro todo para armarlos ya, y despues les cuento que onda (y subo los archivos del PCB si todo va bien).

Saludos
paresjavier
Miembro estable

Notapor paresjavier » Mar Feb 03, 2015 9:17 pm

Hoy lo estuve armando y probando, y tiene demasiada ganancia. Con el pote bajo suena bien pero a medida que lo voy subiendo empieza a romper la etapa de amplificación, porque pasa esto? El circuito desbalanceador tiene demasiada ganancia a la salida para la entrada de este amplificador?

El circuito que arme quedo así (cambie R6 y R7 que originalmente en el esquema de "ESP" eran de 10K, así reducía casi 6 dB a la entrada y ver si rompia un poco menos).
El potenciometro es un "Log 10K", use todas resistencias 1% metal film

https://drive.google.com/file/d/0B5QGUr1p8KMsdkdVYjlvbGJ4d3M/view?usp=sharing

Que función tiene al resistencia "R8" de 100 ohms?

Saludos
paresjavier
Miembro estable

Notapor trapiche » Mar Feb 03, 2015 10:38 pm

javi_callejero92 escribiste:Hoy lo estuve armando y probando, y tiene demasiada ganancia. Con el pote bajo suena bien pero a medida que lo voy subiendo empieza a romper la etapa de amplificación, porque pasa esto? El circuito desbalanceador tiene demasiada ganancia a la salida para la entrada de este amplificador?

El circuito que arme quedo así (cambie R6 y R7 que originalmente en el esquema de "ESP" eran de 10K, así reducía casi 6 dB a la entrada y ver si rompia un poco menos).
El potenciometro es un "Log 10K", use todas resistencias 1% metal film

https://drive.google.com/file/d/0B5QGUr1p8KMsdkdVYjlvbGJ4d3M/view?usp=sharing

Que función tiene al resistencia "R8" de 100 ohms?
Saludos

Creo que esta bueno esas dos R en 4k7 (dejalas así), proba con un pote mas grande (100K) y/o la R9 y R10 (22k) .la R de salida es por la impedancia...
de donde sacaste las R al 1%??
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Siguiente

Volver a Hi Fi y audio pro