Amplificador hogareño con 2 ECL82

Todo lo relacionado con el Audio o HiFi.

Moderadores: Andrilennon, trapiche, ska_gatotw

Amplificador hogareño con 2 ECL82

Notapor emartino » Dom Jun 01, 2014 9:21 am

Buen día a todos, hace unas semanas terminé mi segundo amplificador de guitarra (primero el Champ y luego un 3w con ecl82/6bm8). Con este último en estos días me llevé una grata sorpresa al conectarle un reproductor de CD, la válvula no llega nunca a saturar y me gusto como responde a las en casi todas las frecuencias (faltan agudos que no pude probar por usarlo con un parlante de guitarra). Creo que es el momento de escuchar música a otro nivel! En fin, compré 2 ecl82 de más para tener pero me picó el bicho y quiero hacer algo con esas. Ahora bien, debería hacerlo con 2 OT en clase A? Quedaría 3w + 3w? Es un lindo número! Que cada válvula reproduzca de manera integra cada canal? Si es push pull con ambas conservan el stereo? Medianamente al haber trabajado con esta válvula no tengo muchas dudas con respecto a lo que es circuito, me confunde esto ultimo que mencioné. En internet vi muchos proyectos pero sólo con 1 válvula, lo cual me hace pensar que se mezclan los canales y fin de la historia.

Saludos y gracias como siempre a todos!

Edito: dejo un esquematico que encontré hace un rato.

Imagen
Donde en un foro es "fabriqué tal cosa" en otro es "compré tal cosa", cuestión de verbos.
emartino
Miembro estable

Re: Amplificador hogareño con 2 ECL82

Notapor Gamar » Dom Jun 01, 2014 5:32 pm

Tengo en carpeta un proyecto similar con dos PLC85 en clase A.
Tenes que hacer dos canales salida simple (SE) totalmente independientes. Solamente pueden compartir la fuente.
Con poco podés obtener muy buena calidad de audio.
saludos
Gamar
Miembro estable

Notapor emartino » Dom Jun 01, 2014 10:17 pm

Buenísimo Gamar, muchas gracias! Es hora de escuchar música como corresponde! Lo que tengo dudas es con el input, ya que la impedancia de un reproductor es totalmente distinta a la guitarra. La típica resistencia de 1M debería sacarla o bajar el valor para ajustarlo. Además con el tema de las frecuencias divide directamente en el parlante? El circuito que adjunté no me sirve, es PP. Vamos a ver que sale, sinceramente la ECL82 me sorprendió (para bien). Después viene la otra parte, que parlantes usar etc. Pero se verá en su momento.
Donde en un foro es "fabriqué tal cosa" en otro es "compré tal cosa", cuestión de verbos.
emartino
Miembro estable

Notapor Gamar » Dom Jun 01, 2014 10:46 pm

Imagen
Algo asi de simple te puede servir. Si usas una buena caja y un parlante mas o menos lineal tiene que sonar muy bien. La falta de agudos en tu caso es por desacople de impedancias, porque el circuito que usas no es para eso. No te preocupes por eso.
Gamar
Miembro estable

Notapor emartino » Dom Jun 01, 2014 11:06 pm

Ese layout lo tenía entre mis archivos cuando hice el pequeño 3w y nunca me percaté que este es para audio y no guitarra. Ahora bien, el armado del circuito es uno solo y va todo en paralelo? Salvo el OT que en el B+ irian ambos y luego uno a cada placa de cada valvula? El tema del pote en el mio lo modifique y lo puse entre la placa del triodo y la grilla del pentodo. Podria tener 1 volumen por canal de alguna manera haciendo lo mismo. Supongo que si las válvulas estan apareadas no deberia porque tener problemas con la resistencia fija. Es cuestion de ir probando de todos modos. Muchas gracias por tus aportes Gamar! Siempre al pie del cañon!
Me imaginé que el tema de las frecuencias venía por ahí, pero no estaba seguro.

Saludos.
emartino
Miembro estable

Notapor hionico » Mar Jun 03, 2014 11:15 pm

no se cual vas hacer , pregunta :estereo o mono ?
hionico
Miembro estable

Notapor emartino » Mar Jun 03, 2014 11:35 pm

Stereo, la idea es 1 vávula por canal.
emartino
Miembro estable

Notapor Clerigo » Lun Jun 09, 2014 8:22 am

Hola Emartino,
Yo cero conocimientos de amplis valvulares, pero adquirí uno hace un tiempo para ir entrando en el tema, por si sirve y te es algo de ayuda =)

te comento:
Compre un ampli de tocadiscos para convertirlo o adaptarlo a viola es 3+3 watt (aprox.) con ECL82 y una rectificadora EZ81. Algo como lo que estás haciendo.

Aquí el hilo que hice para consultar a los compañeros eruditos (por si no lo viste)
http://foro.cuartitodiyer.com/viewtopic.php?f=9&t=5795

Después buscando info en la net para ir desasnándome encontré algunas cositas por ejemplo este circuito el cual es muy parecido al que tengo

Imagen

Tengo más circuitos que usan ECL82 en stereo y/o mono (no los publico por cuestiones de permiso del sitio) mándame un mp y te paso la la url.
Otra cosa… tengo el ampli esperando su gabinete y un cambio de potes que por el momento está en stanby hasta tener tiempo, a lo que voy es si te sirven fotos detalladas de las tripas del aparatejo estoy a tu disposición.

No es mucho solo un humilde aporte, por si te sirve para encarar el ampli Stereo o te ayuda en algo

abrazo :YMHUG:
“En realidad no me preocupa que quieran robar mis ideas,
me preocupa que ellos no las tengan.”

Nikola Tesla
Clerigo
Miembro estable

Volver a Hi Fi y audio pro