Preamplificadores Discretos (DOAs) En comienzo

Todo lo relacionado con el Audio o HiFi.

Moderadores: Andrilennon, trapiche, ska_gatotw

Preamplificadores Discretos (DOAs) En comienzo

Notapor Vicius » Sab Ene 11, 2014 4:07 am

Bueno, ya que termine mi microfono, se viene la hora de hacer Preamplificadores. Mi proximo proyecto son 2 preamplificadores:

Imagen

Pero con el mismo PCB.

La idea es simple, como tambien mi idea es ir buscando sonidos, hacer distintos pres a ver como reaccionan los microfonos ante cada pre, se pueden sacar diferentes resultados.

En los 70 80, empezaron a aparecer los circuitos integrados, en el cual, podias tener todo un circuito en un integrado, logrando poder reducir el tamaño del mismo. En practicidad e historia, esto ayudó a que los componentes sean cada vez mas pequeños. Por algo las computadoras antiguas ocupaban habitaciones, enteras, y hoy en dia, un celular tiene mayor poder de procesamiento que una computadora de esa epoca.

Pero en el audio lo que sucedió fue esto. En un principio la calidad de los circuitos integrados era buena, pero surgió una incognita, es mejor un circuito integrado(en este caso lo que se llama un operacional monolitico, todo en una pieza) o si elejimos cada componente del circuito y usamos componentes de alta calidad(circuito discreto)? En si, tenemos muchas marcas que desarrollaron preamplificadores y todas en un sentido tuvieron sus resultados.

Basicamente se creo un estandart que no se uso mucho tiempo, pero bueno, hoy en dia empresas como John Hardy o API, siguen usandolos.

Basicamente, en si los circuitos entre un Api por ejemplo, y un John hardy, son casi el mismo. Lo que cambia mas que nada, es el diseño de los operacionales y lo transformadores usados. Basicamente ya que la idea era hacer un circuito lo mejor posible, entonces se usarian componentes de la mejor calidad posible. Para evitar el DC offset en principio, en la entrada suele tener un transformador de entrada(en vez de usar capacitores que suelen degradar el audio), ademas de poder desbalancear la señal de un microfono. La señal desbalanceada entra al operacional, y se retroalimenta por el polo negativo. Ahora, para ser todavia mas precisos, una vez que se amplifica, se usa un circuito de correccion de offset(generalmente llamado DC Servo que controla y ajusta, debido a la diferencia de voltaje entre el voltaje positivo y negativo y dentro de los componentes del opamp discreto), asi si hay cualquier desfasaje o voltaje positivo o negativo, que podria provocar un desfasaje de voltaje se elimine. En si de esta forma se logra tener una salida del operacional, que no tenga degradacion por un capacitor en el recorrido del audio. Los Preamplificadores de John Hardy por ejemplo, pueden ser conectados por salida desbalanceada, sin capacitor de salida, lo cual da una señal mucho mas pura. Ahora, para balancear la señal y evitar problemas de grounding, se suele balancear la señal con un transformador de salida. En ese sentido, la señal de audio es lo mas limpia posible, evitando pasar por muchos componentes electronicos que degraden la señal original, dejando los unicos del operacional que sean de la mejor calidad posible.

Cualquier circuito de este tipo, se puede puede reemplazar el circuito operacional monolitco, por un circuito discreto y viceversa. Por ejemplo, un opamp discreto barato, que podemos conseguir en cualquier lado, es un NE5532, uno de un poco de mejor calidad y mayor headroom(que permite usar hasta +-24 de voltaje) es por ejemplo el OPA604, que es de mayor calidad. Ambos se pueden usar para dar un circuito de una ganancia teorica de 60dBs, dependiendo de la impedancia de entrada y los transformadores usados. El problema mayor es que los componentes de los Operacionales monoliticos, no suelen ser lo mejor, entonces se generan mas problemas de distorcion. En un circuito discreto elegimos los componentes a medida para que el rendimiento sea optimo.

La ganancia en el audio es algo fundamental, en casi cualquier proceso de audio se necesita ganancia: En ecualizadores, mas si son pasivos, que se necesita dar una ganancia, para recuperar la perdida de dBs, en sumadores, para dar la suficiente ganancia que neceite sumar X cantidad de canales, en compresores que se necesite dar ganancia a una entrada, o en preamplificadores que necesitamos ganancia. Asi que en ese sentido se hicieron muchos reemplazos e inventos. Por ejemplo de la comunidad DiY, se hicieron compresores basados en el 1176, que las etapas de ganancia fueron reemplazadas por operacionales, obteniendo un sonido mas limpio, equalizadores como Pultecs, que en vez de usar valvulas, usan DOAs, y dan un sonido, por ahi con menos caracterpero con mas trasparencia y un excelente sonido.

Los DOAs, son todo un mundo, en si en estos ultimos 20 años, no hubo muchas mejoras, no hay integrados que puedan dar una ganancia mejor que la de un circuito operacional discreto bien diseñado. Pero tampoo se puede pretender siempre, tener el espacio que ocupa un DOA contra un circuito integrado mas en formato SMD, por eso, muchas empresas desarrollaron distintos circuitos de amplificacion, diseños distintos basados en ideas y principios distintos, todos son excelentes y cada uno con su imprompta de sonido.

En este proyecto que hoy me llegaron los PCBs(en realidad los pedi en julio mientras desarrollaban el PCB, hicieron un preorder para bancar los costos) pienso hacer 2 preamplificadores de los cuales ya tengo los transformadores:
CMMI-2C de cinemag, un clon al trafo usado por los pres segun el paper de Jensen, usado en los John hardy(en su momento me costo como 70usd)
CM-75101APC de cinemag, un clon a los trafo de entrada de api(que tambien da un sonido bastante propio de API, que en su momento me costo como 40usd)

Y de salida ya que ya los tengo, pienso usar 2 transformadores de classicapi, los 2503 que son clonados a los de API(35usd cada uno).

Los DOAs, estoy viendo si pido un JE990C de John Hardy y algun clon del 2520 de api. Ambos con su imprompta de sonido. Por ahi le sume al rack, 2 pres de SSL 9k que tengo algunos PCBs hechos, 1 armado aunque salio medio falluto por conectar los +- invertidos sin querer :P y una fuente con trafo toroidal de Five Fish Audio, asi poder tener el menor ruido y la mejor calidad posible para todos los Preamps.

El PCB que use es de
http://www.schwenkleraudio.com/hybrid312/
Hubo mucho diseño y mucho trabajo, dinero invertido ahi para poder lorgrar estos PCBs tan versatiles. Asi que si piensan comprar algunos PCBs para hacerlos, estos son muy recomendados.

Recien los empiezo, ya que ya termine el microfono que edite el post :) Los mantendré informados!!
Vicius
Miembro estable

Re: Preamplificadores Discretos (DOAs) En comienzo

Notapor Colo » Sab Ene 11, 2014 1:20 pm

A la mierda, veo mucha "prolijidad y pulcritud" en estos temas tuyos, me gustaría escuchar las diferencias una vez terminados los pres en comparaciones con otros comprados!
Colo
Miembro estable

Notapor Vicius » Sab Ene 11, 2014 1:36 pm

Colo escribiste:A la mierda, veo mucha "prolijidad y pulcritud" en estos temas tuyos, me gustaría escuchar las diferencias una vez terminados los pres en comparaciones con otros comprados!

Es que todo el rubro de audio pro, se merece hacer los equipos lo mejor posible, a veces hasta hay proyectos que salen mejor que productos originales, ya que uno hasta elije mejores componentes :)

Tambien tardo un poco en hacerlo, porque voy pidiendo las cosas de a una. Muchos equipos desde el vamos salen 1000usd para arriba y el costo aun trayendo los materiales de afuera, es mas barato y mejor que irse a microelectronica y comprar ahi los componentes, que todo lo que es capacitores, es medio pelo y muchas veces no encontras lo que necesitas.

Abrazo!
Vicius
Miembro estable

Notapor Vicius » Mié Ene 22, 2014 9:35 pm

Lamentablemente, proyecto en stand by por problemas de la importacion argentina... Por mas que tenga la mayoria de los componentes me faltan algunos claves para su funcionamiento.

Abrazo!!
Vicius
Miembro estable

Notapor ska_gatotw » Mié Ene 22, 2014 11:44 pm

Que pena, está interesante el proyecto, dejalo encajonado que las soluciones llegan solas.

abrazo!
Nunca termino nad
Nuevo foro KiCad en español: http://elektroquark.com/forokicad/index.php
ska_gatotw
Miembro estable

Notapor Vicius » Jue Ene 23, 2014 2:44 am

Seguro.. sino de ultima puedo llegar a hacerlos, aunque van a salir preamps hibridos muy raros!!

Abrazo
Vicius
Miembro estable

Notapor Vicius » Jue Jul 10, 2014 4:28 am

Queria comentarles que en estas semanas me llegaran los componentes para hacer 2 de estos, en formato api :)

Igual si tienen interes en hacerse un pre de api, tengo por ahi en algun rincon de mi compu algunos PDFs para hacer APIs.

Abrazo!!
Vicius
Miembro estable

Notapor ska_gatotw » Jue Jul 10, 2014 1:01 pm

Mantené el post actualizado porque es re interesante.

gracias!
Nunca termino nad
Nuevo foro KiCad en español: http://elektroquark.com/forokicad/index.php
ska_gatotw
Miembro estable

Notapor hionico » Vie Jul 11, 2014 12:19 am

que tan importante es la marca con los integrados ?.
tengo ne5532P Texas Instruments, andaran ?
hionico
Miembro estable

Notapor Vicius » Vie Jul 11, 2014 6:01 am

hionico escribiste:que tan importante es la marca con los integrados ?.
tengo ne5532P Texas Instruments, andaran ?

Taaanto no se, pero depende de muchas cosas, pero mayor diferencia va a hacer el integrado en si, un opa2604 tiene un mejor sonido que un ne5532(obviamente no vas a conseguir algo de esto en argentina), y si hilamos fino, 2 operacionales discretos suenan mejor :) pero el precio se va muy arriba.

Igual hay formas y diseños de lograr una buena calidad de una amplificacion de 1000 veces, como por ejemplo en vez de darle una ganancia muy grande a un operacional que va a empezar a distorcionar, es preferible tener una ganancia de a pasos. Por ejemplo, dar una etapa de ganancia de 0 a 40dBs (100 veces) y luego una de 20dBs fija(10 veces) teniendo siempre un margen de headroom en cada componente :) aun preamps de alta gama utilizan estos metodos(como el jensen twin servo) y es algo que cualquier integrado va a estar beneficiado.

Un diseño que es copado que pueden encontrar, aunque se complica hacer por 2 componentes(pote antilog doble y LM394) es el preamp SSL 9k, que usa NE5534, y TL052. Salvo eso, son todos componentes que se pueden comprar en el centro. El diseño esta basado en varias etapas de Ne5534(si mal no recuerdo 5) sumadas a un TL052, aunque usa 2 fets, super matcheados, que es el LM394 que no se fabrica mas, aunque en electronica liniers parece que hay stock. El PCB se encuentra facil en google. El diseño de este por ejemplo, ejemplifica que aun poniendo un operacional de mayor calidad que un ne5534, no hay ninguna ventaja sonora.

Abrazo!!
Vicius
Miembro estable

Notapor Vicius » Sab Nov 22, 2014 5:20 pm

Este proyecto quedo en Stand by, que el pedido que habia hecho a NEwark tuvo un problema :P estara llegando estas semanas espero!
Vicius
Miembro estable

Notapor Vicius » Mié Ene 14, 2015 4:55 am

Bueno, me llegaron los componentes que necesitaba para terminar este proyecto :)

Asi que.. estos dias los estare armando a ver que sale, tengo que armar:

2x Pres
2x DOA
1x Fuente

Cuando termine la caja.. espero que sea antes de marzo los voy a estar mostrando :)
Vicius
Miembro estable

Notapor Vicius » Mar Ene 20, 2015 11:38 pm

Bueno, lo primero que hice, fue la fuente.

Imagen
Vicius
Miembro estable

Notapor trapiche » Mié Ene 21, 2015 12:31 am

ta lindisima! tenes el esquema de esa fuente???
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor Vicius » Mié Ene 21, 2015 1:44 am

Es la de five fish pro audio.

http://www.fivefishstudios.com/pdf/PSU2 ... sembly.pdf

Los componentes se consiguen todos aca.. son 2 317, 1 337, capacitores electroliticos(aunque los que venden aca no son muy buenos... pero funcan)

Abrazo!
Vicius
Miembro estable

Siguiente

Volver a Hi Fi y audio pro