Ampli 2A3 SE

Todo lo relacionado con el Audio o HiFi.

Moderadores: Andrilennon, trapiche, ska_gatotw

Ampli 2A3 SE

Notapor marcelop » Lun Dic 17, 2012 10:24 pm

Hola a todos,

Bueno, ya habiendo construido un par de valvulares para guitarra parecía natural pasarme al lado de las válvulas también en audio. El bicho terminado es este:

Imagen

Imagen

Dando vueltas por interné se hace fácilmente visible todos los diferentes bandos en esta rama de audio por lo que se suelen leer cosas como "aguante los SET, los pentódos PP son una gar**a" o "todos se la comen, la posta esta en el ultra lineal". A todo esto decidí ir por lo más simple, un triodo single ended (SET por sus siglas en inglés para aquellos que no sabían), pero con que te encontrás ahora? "lo único que sirve es la 45, la 300B es para chupap***s" y otras frases de la misma índole. Como a mi por lo general no me gusta formar parte de estos fanatismos ciegos e infundados decidí antes de armar el ampli definitivo armar un prototipo en el cual podría switchear entre dos triodos distintos para la salida. Decidí usar la 2A3 y la 6s19p ya que pueden sacar una potencia similar.

Luego de armar todo el prototipo y hacer el debugging (nada me anda de primera, pero bue así se aprende no?) prendo el ampli, le meto Wish You Were Here y debo decir que la diferencia con mi previo ampli de HiFi (un sintoamplificador Yamaha) la diferencia era tan notable que yo y mi viejo nos dabamos cuenta de la diferencia, incluso en la prueba A/B con ojos cerrados distinguíamos los dos amplis perfectamente y el valvular ganaba. Otra cosa que no se como se mediría o como se haría notar en las mediciones es que el valvular parecía darle dimensión a la música, cerras los ojos y lo sentís a Gilmour enfrente tuyo improvisando, bue... mas de como suena al final.

En cuanto a cada triodo para mi sorpresa había un diferencia también innegable entre las dos valvulas, la 6s19p tenía más contenido armónico alto (bah... creo yo porque se escuchaba con mas altos pero no en tan buen sentido ya que era como que raspaban) La 2A3 sonaba más natural y manejaba mejor los graves. Debo decir que a mi pesar el triple de precio de las 2A3 hace una diferencia al sonido.

Bueno, basta de hablar y la parte manual. El chassis y trafo de potencia los compré a hammond, y los trafos de salida compre algo muy bueno, unos trafos One-Electron* (off topic: si te pones a buscar te venden trafos a 3000U$D el par en USA, despues el chorro es el de la esquina...) Los componentes todos decentes. El ampli lo diseñé yo, este es el esquemático para quien le interese:

Imagen

Como verán no es nada de otro mundo, tal es así que me dio para armarlo point to point, acá pueden ver el cableado interno:

Imagen

En esta imagen se ve bien el point to point sobre los zócalos de las válvulas:

Imagen

Ahora una del power supply con el zócalo de la rectificadora al fondo:

Imagen

Un proyecto muy sencillo como pueden ver pero la verdad que me encanta como suena, y debo admitir que el cambio me sorprendió gratamente. Para enumerar las mejoras en sonido con respecto al Yamaha aca hay una lista:

-Mejores bajos
-Menos ruido y hum
-Tridimensionalidad (no se bien como expresar esto sin que parezca un chamuyo marquetinero)
-Mejor definición de los instrumentos (ídem anterior)

Bueno, finalmente les dejo unas fotos sólo para impresionar (cabe aclarar que en la oscuridad si se ven así las válvulas, no es photoshopeado)

Imagen

Imagen

Imagen

Adiós y espero que les haya gustado el proyecto.

*Como nota voy a decir que luego le compré unos trafos SE iguales a Navas Baccino para otro ampli y aproveche a probarlos con este ampli y no noté diferencia respecto a los de USA, me salieron $520 mientras que los yankis fueron U$D220 más el envio (y pesan un huevo) ni hace falta calcular nada para darse cuenta que es un choreo, espero mi experiencia les sirva.
marcelop
Nuevos Usuarios

Re: Ampli 2A3 SE

Notapor stratocasterceleste » Lun Dic 17, 2012 10:52 pm

Excelente, te felicito. Está hermoso.
Hace mucho que ando con ganas de armar algo así.

¿Te costó conseguir las 2A3?

Saludos
kaizen
stratocasterceleste
Miembro estable

Notapor iq01221 » Lun Dic 17, 2012 11:03 pm

Que lindo ampli te mandaste, che!!!
paco escribiste:esto que vas a construir es un amplificador valvular, no un trasbordador espacial. nada es tan crucial como para que no sea reemplazado.

un diyer escribiste:...El culo se cura, pero de dónde saco germanios?
iq01221
Miembro estable

Notapor hionico » Mar Dic 18, 2012 12:13 am

muy bueno , para apreciar ese sonido natural que speakers estamos usando ?.
hionico
Miembro estable

Notapor marcelop » Mié Dic 19, 2012 8:04 pm

Gracias por los comentarios.

stratocasterceleste escribiste:¿Te costó conseguir las 2A3?

Me las trajo mi viejo en un viaje a USA, sin embrago esto fue a principio de año cuando no te hacían tanto quilombo en la aduana. Mirá, el ampli suena muy lindo así que si le tenés ganas a un proyecto de este tipo no te vas a arrepentir de hacerlo, las 2A3 chinas te salen 75U$D el par en tube depot, tampoco es un precio exorbitante.

hionico escribiste:para apreciar ese sonido natural que speakers estamos usando ?.

Por ahora los uso con unas torres JBL de 3 vías modelo E60, 91dB/Wm. En eficiencia se quedan apenitas cortas pero el sonido es lindo, cumplen su función, aunque le faltan medios y cuando los bajos dan con la frecuencia de resonancia retumban mucho. Sin embargo tengo unos Leea rango extendido 1012re y 812re los cuales voy a poner en bafles cerrados de 350 litros que según los medí tienen 94dB/Wm así que espero que suenen mejor.

Saludos
marcelop
Nuevos Usuarios

Notapor Negrito » Sab Dic 22, 2012 8:59 am

Impecable. Una construcción muy cuidada. Te felicito.

Saludos :D
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor NEDVED » Sab Dic 29, 2012 12:13 am

Muy bueno,Marcelop!!!.Muy buenas esas imagenes en penumbras! ;)
El parlante 1012Re y el 812Re los vas a montar juntos en un mismo bafle de 350litros?!.
Sacastes el dato de algun lado? me parece muy grande... :-?
Muy lindo ampli,en cuanto a lo que contas de la percepcion de la musica yo tambien lo note la primera vez,es como que escuchas sonidos que antes no estaban,es realmente loco!.
Aguanten las valvulas,viejo!
Saludos ;)
NEDVED
Miembro estable

Volver a Hi Fi y audio pro