Otro 1176 (Compresor)

Todo lo relacionado con el Audio o HiFi.

Moderadores: Andrilennon, trapiche, ska_gatotw

Otro 1176 (Compresor)

Notapor Motorvatin » Mar Oct 02, 2012 3:37 pm

Hola a todos, como algunos habran podido leer arranque con este proyecto ya hace un tiempito y empece consultandole cosas a trapiche en su propio thread. Ahora abro el mio para que mi experiencia le sirva a otros y no tenga que preguntar siempre en el thread de trapi.
Bueno para arrancar, el 1176 es un compresor de señal que ya tiene muchos años en la industria discografica, se lo denomina limitador de picos o amplificador limitador y fue diseñado por Bill Putnam (es muy interesante la historia de este tipo, si pueden leanla).
Para no hacer esto muy largo, este compre se ha usado en virtualmente todas las producciones comerciales de renombre de la industria.Para entender el funcionamiento basico de un compresor veamos el siguiente grafico:

Imagen

Para explicarlo simplemente la señal que se le introduce al compresor puede o no ser atenuada con el control de input que en el caso de la version que estoy haciendo balancea la señal con un amplificador operacional. Ahora se atenua o no para no saturar el FET que es el que se encarga de "controlar" la compresion.
Para explicarlo en pocas palabras la señal pasa por el input, y por el preamplificador y esta se aplica al FET mientras mas voltaje se aplique al FET mas compresion se obtiene, en el caso de este amplificador eso es importantisimo porque no cuenta con un control de umbral (threshold) de compresion sino que esto se controla desde el input por eso es unico este compresor y a pesar de que no tiene threshold quitandole versatilidad desde el punto de vista del manual, lo hace unico.

Es importante recalcar que hay varios tipos de compresores y que la variacion principal es la forma en que controlan la compresion porque eso es lo que mas injerencia tiene en darle caracter a esa compresion.
Los compresores pueden ser

Varimu: El voltaje grilla-catodo en una valvula se usa para alterar la ganancia
Opticos: Se usa una fuente luminica y una celda fotosensible para controlar el nivel de compresion
FET: Como el caso ya explicado el FET actua como una resistencia que varia con el voltaje
VCA: Usa un amplificador controlado por voltaje

Para no hacerlo muy largo y porque tampoco manejo muy bien el tema mas alla de lo superficial. Las diferencias entre estos compresores son bastante notorias y cada uno de estos compresores tiene un uso en el estudio. De manera que si tenes la posibilidad de tener a mano por lo menos un buen ejemplar de cada uno de los tipos de compresores tenes a mano mas o menos la paleta basica de compresion (por ejemplo los Opticos tiene una respuesta mas lenta que los VCA por ende te sirven para cierto tipo de situaciones).

En el caso del UREI 1176 como ya se dijo es un compresor FET y en mi caso voy a hacer la Revision H. Porque Revision H?
Porque este circuito tuvo muchas revisiones y cada una tiene caracteristicas unicas, la H basicamente blaancea el input con un operacional en lugar de usar un trafo (otro color) y el amplificador de salida es AB ademas, tambien usa un operacional para el circuito del VU-metro (es el indicador del nivel de compresion entre otras cosas).

Bueno para no extenderme mucho mas con esto cierro con la conclusion y algunos links, fotos e informacion de interes.
Como conclusion la revision H es de las mas baratas de hacer, especialmente para nosotros los latinoamericanos que no tenemos a mano los trafo o las piezas que se necesitan y por ende tenemos que arreglarnosla. La verdad es que no se necesita entender todo el circuito para armarlo (mirenme a mi sino) y los componentes se consiguen todos aca salvo:

Criticos:
VU-metros
Diodos FDH333

Opcionales

Trafos de salida o input (en el caso de hacer otra version)
Transistores especificos (se consiguen reemplazos)
Switch rotativos

Lo que cuesta un poco es sentarse un poco a entender como funciona como para tener una idea global y lo segundo es conseguir los componentes porque es la parte mas tediosa, la parte de armarlo una vez tenes la plaquita y los componentes a mano es sencilla y no tiene grandes retos. Lo que si como conseguir los componentes tambien se entiende la parte de aparear los que sean necesarios
Ahora una vez armado el circuito hay que calibrarlo para los siguientes puntos
- Polarizacion del FET
- Ajuste de Distorsion
- Circuito del VU-metro

La idea es que el circuito tenga la menor distorsion posible, que el FET trabaje dentro de su rango y que el VU-metro nos diga que tanto comprimimos o no, porque si bien se puede hacer con los oidos la idea es en lo posible tener una referencia fiable externa.

Es importante aclarar que para que el circuito del VUmetro funcione bien y nos sirva a nosotros para tener una referencia necesitamos que el FET que controla la compresion y el FET del circuito del VU esten apareados y para eso hay informacion en el anexo, el apareamiento es una de las partes mas tediosas de esto porque es complicado encontrar transistores que se comporten de una manera similar.

Bueno finalmente dejo un par de fotos de como se ve el compresor, el circuito por dentro. Dejo unos vinculos con las plaquitas para hacer e informacion en general de este compresor. Hay mucha informacion en internet de gente que lo clona/clono asi que es cuestion de buscar.
Yo ahora cuando tenga un tiempito junto mi progreso y lo voy posteando.
Un saludo

Anexo:

El compresor por fuera (esta es una de las revisiones, la estetica puede cambiar un poco)
Imagen

Una unidad estereo por dentro
Imagen

Una pagina con muchisima informacion:
http://mnats.net/1176.html

Adjunto ademas las PCB para la version H
http://mnats.net/files/1176_revh_checkplot.pdf
http://mnats.net/files/1176_revh_bottom.pdf

(Las plaquitas para otras versiones estan en la pagina de mnats tambien)

Otra pagina con informacion tecnica:
http://masonaudio.manaservice.com/masonaudio/comp1176

Otra pagina con informacion tecnica muy util para hacer el 1176 (incluye informacion sobre apareamiento de FET's)
http://www.axtsystems.com/index.php?opt ... &Itemid=62

Hairball Audio: Tienen todo lo necesario para hacer un compresor como este y de otras revisiones
http://www.hairballaudio.com

Informacion estrictamente tecnica sobre compresores:

Como funciona un compresor:
http://www.doctorproaudio.com/doctor/te ... s_en.shtml

FETs como resistencias controladas por voltaje
http://www.vishay.com/docs/70598/70598.pdf
Keep it simple stupid
Motorvatin
Miembro estable

Re: Otro 1176 (Compresor)

Notapor hionico » Mié Oct 03, 2012 8:40 am

voy a empezara juntar materiales ,para encarar uno .
el vumetro reemplazarlo por un tester que a gusto de uno y el gabinete que uno tenga ? que escala lleva y si tenes alguna hecha?
hionico
Miembro estable

Notapor Motorvatin » Mié Oct 03, 2012 12:59 pm

hionico escribiste:voy a empezara juntar materiales ,para encarar uno .
el vumetro reemplazarlo por un tester que a gusto de uno y el gabinete que uno tenga ? que escala lleva y si tenes alguna hecha?

Hola Hionico como andas, mira te digo lo que se:

- El Vumetro de un tester analogico no se si tendra la misma escala y te diria que no, lo que necesitas es un VUmetro de corriente alterna y la idea de esto es que tenga una escala de -20dB a +3dB y la idea es que marque 0dB con un voltaje de 1,228 V a traves de una resistencia externa de 3.6K y bueno la tolerancia dependera de la calidad del VUmetro y de la calibracion. El vumetro como conte antes, tiene como funcion "mostrarte" que es lo que esta pasando por eso es que no es imprescindible pero te diria que es muy util especialmente si lo usas en un ambiente de estudio y mas aun con un compresor como este que no tiene threshold porque si tuviese threshold o umbral podrias calcular o estimar aproximadamente cuanto comprime tambien teniendo en cuenta el parametro de relacion o ratio de compresion
Me imagino aunque no estoy del todo seguro que tambien se puede reemplazar por un VUmetro LED pero ahi tendrias que implementar modificaciones y no estarias aprovechando la facilidad del circuito listo y probado que viene en la plaquita.
Por si las dudas afuera se consiguen desde algo de 15 dolares.
Otra opcion recomendable es sacar los VUmetros de algun dispositivo de audio que los tenga tipo una casetera o algo similar.

Aca una imagen de como se ve un VUmetro para audio
Imagen

- El tema del gabinete, por lo menos hasta donde yo se la mayoria usa un gabinete enrackable de 2 unidades de rack que tiene 19cm de altura, es posible armar algo parecido por tu cuenta si es que no te interesa mucho que este estandarizado. Yo compre el mio en la casa del gabinete en la calle Parana y me salio 220$ viene pintado todo negro, es de chapa y tiene el frente desmontable para perforarlo y serigrafiarlo o manipularlo en general.

- Con respecto a los componentes, salvo los diodos FDH333 se consigue todo aca con la salvedad que algunos componentes los tenes que reemplazar por valores cercanos y tiene varias resistencias que no tienen valores estandar, yo estoy en ese paso. Estoy viendo de usar R en paralelo para llegar a los valores pedidos.
El otro componente que tiene un temita es el switch rotativo (son 2) tenes que adaptarlo para que entre sin problemas en la plaquita porque las patas que tiene son como las patas de los potenciometros comunes entonces lo que hice yo fue soldarle patitas de componentes que me sobraban y lo acomode, cuesta un poco y hay que tener paciencia pero se puede hacer.

Yo ahora mas tarde si puedo te subo una lista de componentes basada en lo que me dieron en MicroelectronicaSH asi la reenvias por mail y en teoria deberian tener todo, vos despues comparas con la original que tambien la voy a subir y te fijas cuales son las resistencias que vas a tener que arreglar en paralelo para llegar al valor

- Si tenes ganas de hacerlo mandate porque de lo que es compresores de audio te diria que si no es el mas facil, si es el mas facil lejos de todos los que son usados en estudios profesionales, no tanto porque los otros tengan circuitos imposibles pero si porque es muy complicado conseguir algunos componentes. En el caso de los compresores opticos (tipo LA2A, LA3A) necesitas una celda calibrada que puede llegar a salir 100$U$ afuera y en el caso de los VCA (SSL G4000 Buss Stereo Compressor) necesitas justamente el VCA que los hacia DBX y tambien es complicado de conseguir incluso afuera.
Yo te diria que mas alla de aparear algunos componentes, una vez los tenes todos no es para nada dificil.

Y finalmente concluyo diciendo que si alguien se anima a hacerlo y tiene experiencia armando trafos que veamos de hacer comparativas mas adelante, yo me traje un trafo de afuera pero animado por trapiche voy a bobinar un trafo de salida aparte para probar la respuesta en frecuencia y si me sale pienso hacer un par de unidades mas porque la verdad es que este compresor es un golazo.

Bueno un saludo cualquier cosa preguntame que en lo que pueda te ayudo, para todo lo demas esta trapi que ya hizo andar los de el jeje.
Keep it simple stupid
Motorvatin
Miembro estable

Notapor Motorvatin » Mié Mar 20, 2013 9:07 pm

Bueno muchachos vuelvo despues de tanto tiempo para mostrarles un poco el avance de este proyecto.

Aca los dejo con unas fotos de las plaquitas el VU y el trafo, tambien esta el frente que lo mande a grabar la semana pasada y bueno ahora estoy perforandolo. No me quedaron perfectos los agujeros pero los que parecen muy corridos del centro fue porque erre a la hora de hacer el calculo cuando diseñe el frente (de los errores se aprende jeje).
Bueno en este momento tengo las plaquitas casi terminadas lo unico que me faltan son 2 o 3 valores raros de resistencias que tengo que hacerlas con 2 R en paralelo y me faltan los diodos FDH333 que los voy a pedir de afuera lo demas un par de trimpots que no tenian en Microelectronica pero calculo que voy a conseguir rapidamente y no mucho mas. Las dos placas no estan iguales. Hay una que no tiene los FET's mas importantes (BF245A) porque hay que matchearlos y no tengo suficiente remanente para hacerlo (tampoco se consiguen por ahora) asi que voy a tener que pedirlos de afuera o esperar a que lleguen a Microelectronica.

Por si les interesa las plaquitas las mande a hacer ya que no tengo mucha experiencia haciendo PCB's y queria sacarlo andando rapido. Los frentes los diseñe con el Illustrator basado en un diseño que me facilito Trapi, esta en la onda de la estetica del UREI salvo que no voy a usar las mismas perillas y tampoco me voy a volver loco. El grabado no quedo como yo esperaba porque el laser no era lo suficientemente potente asi que tuve que ponerle un abrasivo para que sea mas legible pero dentro de todo quedo aceptable. Si vuelvo a hacerlo voy a tratar de hacerlo con serigrafia.

Como ya comente antes el trafo de salida lo pedi afuera y los potes lo mismo. Con respecto a una opcion que se consiga aca de los trafos (si no se animan a hacerlos como yo) esta www.yel.com.ar que son distribuidores de RS International y ahi pueden pedir los OEP 262A2E que ya habia mencionado Trapiche en su post. Ahora andan alrededor de 40 dolares puestos aca, a mi el mio (lo pedi de Hairball audio) me salio 32$ mas el envio +los impuestos por ende los OEP estan mas baratos y representan menos dolores de cabeza.

Bueno sin mas que decir me despido y los dejo con las fotos:

Imagen

Imagen

Imagen
Keep it simple stupid
Motorvatin
Miembro estable

Notapor trapiche » Jue Mar 21, 2013 8:16 pm

ta lindo che!

yo te proveo los fet y los diodos pues che :)
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor Motorvatin » Jue Mar 21, 2013 9:29 pm

Jeje seria genial Trapi ya me ayudaste un monton, igual vos decime si podes en las proximidades porque de ultima me conviene pedir lo mismo.
Igual te agradezco, ya bastante te rompi las pelotas por privado con este tema.
Un saludo
Keep it simple stupid
Motorvatin
Miembro estable

Notapor ska_gatotw » Vie Mar 22, 2013 1:14 am

Upa, esto se me había pasado, seguí el de Trapi en su momento y me quedé re caliente, ahora que ando con mas tiempo libre me gustaría encararlo, ¿como es la movida de los diodos?. ¿de dónde los sacaron? y ¿por qué es tan crítico ese punto?

abrazo!
Nunca termino nad
Nuevo foro KiCad en español: http://elektroquark.com/forokicad/index.php
ska_gatotw
Miembro estable

Notapor Motorvatin » Vie Mar 22, 2013 1:45 am

Como andas ska. Mira te detallo todo lo que necesitas saber para este compresor, es un poco un resumen de lo que ya dijo trapi y lo que comente aca pero vale la pena resumirlo aun mas:

- Este compresor labura con un FET y es una de las partes critica. El FET es el BF245A y hay que aparearlo para que el circuito del VUmetro (te dice cuanto comprime etc) este en armonia con el circuito de reduccion de ganancia. Tenes que conseguir muchos de los BF245A para aparearlos bien. Busca FET BF245A matching en google que hay varios circuitos.

- Los diodos son criticos porque no se consiguen ni a ganchos aca en Argentina. El unico lugar donde los podes consegir es con el importador de Farnell y demoran 45 dias y te piden una cantidad minima que son como 200 segun pregunte la ultima vez. No se exactamente que es lo que hacen en el circuito pero se que son diodos de bajas perdidas y actuan en la cadena de señal y me parece que tienen que ver con la compresion en si. Estan antes de los potes de Ataque y Release.

- El VUmetro: Este si es critico si queres el compresor para usarlo en estudio porque te da una pauta mas o menos real de lo que esta haciendo el bicho. Este lo tenes que traer de afuera pero el compresor anda lo mismo sin el VU pero estarias a ciegas como se dice

- Hay algunos componentes que si bien son "criticos" se pueden usar reemplazos locales y aca te los detallo:

Trafo de audio: Este trafo lo podes hacer vos o mandar a hacer. Es un trafo de aislacion que adapta impedancias. Este tiene una buena parte de la influencia sobre el sonido final. Incluso podes usarlo sin dicho trafo, las opciones del mismo importadas son: OEP (se consigue en Yel pero lo tienen que importar). Lundahl (suecos, de gran calidad pero cerca de 80$u$ cada uno en internet). Hay otras opciones tambien (busca en Group DIY)

- Switch rotativo: El que se consigue aca no es para PCB pero podes hacer algo para adaptarlo. Yo le solde patitas de componentes cosa que me costo un huevo y despues lo puse en la plaquita cosa que me costo el huevo restante pero aun asi podes hacerlo sin tener que importar los switch rotativos Lorlin o Alpha para PCB que recomiendan.

-Transistores: Hay transistores que no se consiguen o son dificiles de conseguir pero podes usar el reemplazo. Los BC107 los reemplazas con BC547. BD517/18 los reemplazas por el BD539/40 pero tenes que tener cuidado con el pinout.

- Resistencias: Hay que usar de 1% en lo posible y hay valores que no se consigue. Hay algunos que son importantes como las que tienen influencia en el CMRR (Common rejection mode ratio) que es la cantidad de ruido que se cancela a la entrada. Despues hay otros valores que son importantes para tener los voltajes mas cercanos a lo esperado pero segun lei el compre original usaba R de 5% y me parece que se puede zafar. Sino de ultima se ponen dos en paralelo y a la mierda. Yo todavia no solucione ese tema (hay 3 o 4 valores de la etapa de Reduccion de ganancia que tienen coma tipo 44.2K, 7.68K etc) pero es lo unico que me falta de la plaquita sacando los diodos.

- Potes: Con respecto a los potes podes conseguis los valores o algo cercano aca. No es necesario que sean Alpha o CTS y lo podes hacer andar lo mismo con potes del mercado local pasa que yo no se como andaran a largo plazo. El unico pote complicado es el de Release que es de 5M pero podes usar algo menor porque de todas formas el tiempo de release dicen que es muy largo.

En general eso es todo lo que te puedo decir que tenes que tomar en cuenta. El gabinete lo venden en Gabiart en la calle Parana y el resto de los componentes los conseguis en Microelectronica sacando los VUmetros, diodos, resistencias raras. Lo demas mal que mal se consigue si queres bancartela. Si no tenes ganas de sufrir pedi los potes, VU, resistencias raras, trafos de audio etc de afuera.

Bueno cualquier cosa preguntame que en lo que pueda te ayudo. Si queres mañana subo aca lo que necesitas para hacer las plaquitas de la version H que es la que todos hacemos. Y te paso tambien los archivos vectoriales que use yo para los frentes para que de ultima los cambies un poco.

Y por si las dudas te digo que esta version H se distingue de las demas porque tienen un IC (5532) en el input en lugar de un trafo que tenian otras versiones ademas que se cambiaron muchas cosas para hacerlo facil y barato (no tiene atenuador, los switch son mas accesibles). Hay diferencias entre las versiones pero esta garpa mucho porque es la mas accesible de hacer y suena muy bien.

Saludos y ojala te animes a encarar el proyecto
Keep it simple stupid
Motorvatin
Miembro estable

Notapor trapiche » Vie Mar 22, 2013 10:18 am

ska_gatotw escribiste:Upa, esto se me había pasado, seguí el de Trapi en su momento y me quedé re caliente, ahora que ando con mas tiempo libre me gustaría encararlo, ¿como es la movida de los diodos?. ¿de dónde los sacaron? y ¿por qué es tan crítico ese punto?

abrazo!

si querés te envió los gloriosos diosos para vos también juntos con los de motor y después coordinan entre ustedes...
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor Motorvatin » Vie Mar 22, 2013 10:37 am

trapiche escribiste:
ska_gatotw escribiste:Upa, esto se me había pasado, seguí el de Trapi en su momento y me quedé re caliente, ahora que ando con mas tiempo libre me gustaría encararlo, ¿como es la movida de los diodos?. ¿de dónde los sacaron? y ¿por qué es tan crítico ese punto?

abrazo!

si querés te envió los gloriosos diosos para vos también juntos con los de motor y después coordinan entre ustedes...

Yo no tengo problemas en mandarselos a ska y darle una mano con lo que tenga a mi alcance para que saque andando el compre.
Tambien queria contar algo que me olvide, pedi un trafo de adaptacion de impedancias a los chicos de IAV Tech (aclaro que no me anime a hacer el mio todavia) y lo voy a usar para el segundo compre mono que estoy armando. Voy a hacer pruebas dentro de mis posibilidades (no tengo un osciloscopio todavia) y voy a contar mi experiencia. Aclaro que me salio 110$ mas o menos y si llega a sonar bien es una opcion a tener en cuenta para el trafo de audio.

Saludos
Keep it simple stupid
Motorvatin
Miembro estable

Notapor ska_gatotw » Vie Mar 22, 2013 1:25 pm

Preguntaba por los diodos porque me resulta extraño que sea crítico, hay diodos de bajas pérdidas que se consiguen.

De cualquier manera voy a arrancar el proyecto cuándo consiga un osciloscopio, es una herramienta que hace rato que tengo en falta y con suerte a fin de año voy a tener uno (si mi hermano ingeniero se copa y cambia el suyo).

Mientras tanto voy soñando, si hacen una compra de 200 a un precio aceptable, me comprometo a participar para achicar los gastos.

abrazo!
Nunca termino nad
ska_gatotw
Miembro estable

Notapor Motorvatin » Vie Mar 22, 2013 2:29 pm

ska_gatotw escribiste:Preguntaba por los diodos porque me resulta extraño que sea crítico, hay diodos de bajas pérdidas que se consiguen.

De cualquier manera voy a arrancar el proyecto cuándo consiga un osciloscopio, es una herramienta que hace rato que tengo en falta y con suerte a fin de año voy a tener uno (si mi hermano ingeniero se copa y cambia el suyo).

Mientras tanto voy soñando, si hacen una compra de 200 a un precio aceptable, me comprometo a participar para achicar los gastos.

abrazo!

Yo quizas haga una compra de 200 a Farnell. Te aviso cualquier cosa. El precio que me pasaron era de 0,59U$ por diodo. Voy a consultar de nuevo. Saludos
Keep it simple stupid
Motorvatin
Miembro estable

Notapor ska_gatotw » Vie Mar 22, 2013 6:13 pm

apa... caritos los dioditos...
Nunca termino nad
ska_gatotw
Miembro estable

Notapor Motorvatin » Sab Mar 23, 2013 2:07 am

ska_gatotw escribiste:apa... caritos los dioditos...

Jeje si pero tenes que tener en cuenta que son solamente 2 por equipo y que tenes que fijarte lo que sale uno de estos compresores para reconsiderar la afirmacion. No se mucho cuanto deberian salir, seguro que menos pero en si el compresor es barato sacando los tratos, el gabinete y el VUmetro todo lo demas es bastante accesible.

PD: Muchachos estuve averiguando y no se consiguen mas los FETS BF245A que son imprescindibles para hacer este compre. Ahora en Mouser y en todos los negocios online estan descontinuados en favor de los SMD, mande un mail a Mouser a ver si tenian algun remanente. Fijense si pueden conseguir los TO92 porque seria un garron que valgan 10 dolares cada uno despues porque magicamente pasan a tener mojo.
Keep it simple stupid
Motorvatin
Miembro estable

Notapor nacu62 » Sab Mar 23, 2013 12:53 pm

mira que lindo exe!! desp subite algun audio cuando lo termines no seas maraca...
nacu62
Miembro estable

Siguiente

Volver a Hi Fi y audio pro