Amplificador valvular hogareño

Todo lo relacionado con el Audio o HiFi.

Moderadores: Andrilennon, trapiche, ska_gatotw

Amplificador valvular hogareño

Notapor Juanro » Vie Mar 16, 2012 11:42 am

Buenas,

Aunque estoy en la etapa de consulta y toma de decisiones (fa que importante que suena) este proyecto va a concretarse en breve, por lo tanto lo pongo acá y no en general.
- Objetivo: Disponer de un amplificador valvular estéreo para escuchar música en el living, pistero visualmente, de no mucha potencia, que mueva esos bafles que desde hace unos años juegan de biblioteca. Eventualmente conectado al reproductor de CD / Radio / DVD / Televisor / Computadora.
- Materiales: Las entrañas completas de un combinado Ranser CE-1020-A, en su chasis original y funcionando bien.
Dejo el esquema:

ranser_ce1020a.jpg

Y acá viene la consulta. El chasis que tengo está completo y anda todo; incluyendo la radio (AM Broadcasting y Short Wave!). Mi idea original era sacar todos los componentes (trafos, zócalos, etc) y rearmar solo la parte de fuente, 2 potencias y un pre muy básico únicamente con entrada de línea, sobre un gabinete de madera y aluminio. Pero me da pena pobrecito... que la radio anda tan bien! Si lo amasijo esa parte no la puedo/quiero mudar de chasis (es un quilombo de bobinas y capacitores variables...) y el chasis actual es enorme y medio impresentable... hay que meterlo dentro de un gabinete y hacerle un frente.
¿Ud que dicen? ¿Amputo y hago el home stereo en chasis nuevo, o dejo a la pobre reliquia como está? (Todavía no corté ningún cable ni desoldé nada, pero me inclino más por la primera opción...)

Saludos,
Juanro
No tenés los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Juanro
Miembro estable

Re: Amplificador valvular hogareño

Notapor iq01221 » Vie Mar 16, 2012 1:13 pm

Y no te copa hacer el chasis nuevo un poco más grande y ponerle el circuito de la radio también? O sea, rearmar todo, pero más ordenado nomás, y añadir un mezclador con switches, volúmenes, lo que raye, para otros canales. No sé, opino... :roll:
paco escribiste:esto que vas a construir es un amplificador valvular, no un trasbordador espacial. nada es tan crucial como para que no sea reemplazado.

un diyer escribiste:...El culo se cura, pero de dónde saco germanios?
iq01221
Miembro estable

Notapor Juanro » Vie Mar 16, 2012 1:42 pm

Yfsss, esa es la parte que veo medio peluda... por dos motivos:
Por un lado hay que hacer el armado mecánico de la parte del dial y el sintonizador
(la perilla de ajuste de la sintonía mueve un hilo que desliza sobre el dial, tiene agarrada la aguja indicadora, da toda la vuelta sobre la rueda del capacitor variable de la sintonía y vuelve al eje de la perilla) reproducir todo ese artefacto mecánico es un garrón.
Y por el lado del circuito tiene varias bobinas, unas montadas al chasis y otras por debajo, muy frágiles (bobinado sobre cartón con hilo encerado) que trasplantarlo de un lado a otro es un dolor de huevo (ni hablar de que al ser un circuito de radio es muy sensible al layout, ya me veo encarando todo eso y que después de rearmada la radio no funcione me pego un tiro en las bolas)
Por eso consideraba dos opciones nomás, conservar entero o trasplantar solo el amplificador.

Juanro
Juanro
Miembro estable

Notapor Horusramses » Vie Mar 16, 2012 2:00 pm

Y si le hacés un line in al Ranser? o tipo un loop de efecto para conectar algo con un preamp distinto?
Horusramses
Miembro estable

Notapor Miguel López » Vie Mar 16, 2012 2:07 pm

Desarmar una reliquia de ese tipo, que aun funciona, sería un sacrilegio. Yo voto porque lo deje como está y trate de hacerle un gabinete a su gusto, pero conservando el chasis intacto. Si tiene algunas partes deterioradas, pues un trabajito de restauración sería encomiable.
Cuando los electrones se mueven, las cosas suceden.
There's nothing you can do that can't be done.
Miguel López
Miembro estable

Notapor Juanro » Vie Mar 16, 2012 2:15 pm

Horus:
El chasis original tiene un "line in", que es por donde entraba la conexión del tocadiscos (que también lo tengo, aunque el motor está medio trabado y no gira). Las fichas son dos RCA y van directo a las grillas de la 12AU7 (Fijate en el esquema justo abajo a la izquierda de la 12AU7). Así como está funciona bien, salvo que tiene mucha ganancia para ser considerado un "Line IN" y tiene la corrección de ecualización para la cápsula magnética.

Miguel:
Y si, un sacrilegio, pero yo soy medio hereje... tengo en mi lista de muertos un Audinac, una radio valvular, el televisor con el que me hice el ampli TVA y ahora -me parece- que este... por otro lado, he contribuído resucitando tres combinados (uno de ellos un KenBrown SS4000 que era de la abuela de mi mujer, y otro más viejo, valvular, mono, que era de mi abuelo y ahora lo tiene mi hermano), varias radios e incluso un TV Westinghouse. Digamos que estoy saldado!

Juanro
Juanro
Miembro estable

Notapor trapiche » Vie Mar 16, 2012 2:44 pm

yo soy de que lo pases por el cuchillo y carnicería a full....
con sangre y todo!!!
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor iq01221 » Vie Mar 16, 2012 6:16 pm

Entonces hecele un gabinete y dejalo como está; al "line in" lo adaptás para bajarle un poco la ganancia, o le hacés un pre nuevo de poca ganancia :| que simplemente agregás al gabinete nuevo (en un zócalo vos lo sabrás hacer, que quede colgando y listo...).
No sé, hay tantas posibilidades...
paco escribiste:esto que vas a construir es un amplificador valvular, no un trasbordador espacial. nada es tan crucial como para que no sea reemplazado.

iq01221
Miembro estable

Notapor Anciano55 » Vie Mar 16, 2012 7:24 pm

Miguel López escribiste:Desarmar una reliquia de ese tipo, que aun funciona, sería un sacrilegio. Yo voto porque lo deje como está y trate de hacerle un gabinete a su gusto, pero conservando el chasis intacto. Si tiene algunas partes deterioradas, pues un trabajito de restauración sería encomiable.

+ 1
Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse.
Envejecer es obligatorio, crecer es opcional
Unas cuantas leyes de Murphy me siguen por doquier...
Anciano55
Miembro estable

Notapor Juanro » Vie Mar 16, 2012 7:55 pm

No me hagan sentir mal, wachos. Tan reliquia no es: se consiguen más o menos por el mismo precio que yo lo pagué, en mercadolibre, con mueble y todo. Si quieren salvar a las ballenas, ¡adelante! Casi que ya tengo la decisión tomada: correrá sangre. Igual tengo que terminar un par de cosas pendientes antes. Después subo fotos del chasis, para que quede como documento histórico. Cuando termino planto un árbol, cosa de balancear el karma, ¿qué dicen?
Juanro
Miembro estable

Notapor iq01221 » Vie Mar 16, 2012 8:14 pm

Juanro escribiste:No me hagan sentir mal, wachos. Tan reliquia no es: se consiguen más o menos por el mismo precio que yo lo pagué, en mercadolibre, con mueble y todo. Si quieren salvar a las ballenas, ¡adelante! Casi que ya tengo la decisión tomada: correrá sangre. Igual tengo que terminar un par de cosas pendientes antes. Después subo fotos del chasis, para que quede como documento histórico. Cuando termino planto un árbol, cosa de balancear el karma, ¿qué dicen?

¿Para qué preguntás entonces? :lol: Bueno, mandale rosssca entonces, pero comprate otro igual y hacelo 5.1 ya que está ;) .

iq01221
Miembro estable

Notapor Juanro » Vie Mar 16, 2012 8:20 pm

Para ver si hiero muchas sensibilidades.

Y disfrutarlo :twisted:
Juanro
Miembro estable

Notapor stratocasterceleste » Vie Mar 16, 2012 8:34 pm

Volá la radio y dejá el ampli solo, con mueble art-decó
kaizen
stratocasterceleste
Miembro estable

Notapor trapiche » Vie Mar 16, 2012 8:52 pm

Juanro escribiste:No me hagan sentir mal

sangre SANGRE SANGRE SANGRE!! (a modo de hinchada así no te sentís mal)....
ya tengo la decisión tomada: correrá sangre

nada se pierde todo se transforma!
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor Juanro » Vie Mar 16, 2012 9:16 pm

Mhmmmm... ¿algo asi?

Imagen

O asi...?

Imagen

(lo que no me gusta es dejar las válvulas al aire porque está lleno de críos de todas las edades acá)

Yo lo que había pensado era el mueble de madera lustrada, con un frente de acrílico negro (minimalista) y por encima una tapa curva transparente. Tengo que averiguar ahí en el centro cuánto me cotizan (vacunan) todo eso. Lo de ponerle unos vúmetros también me gusta... en el frente quedaría tecla on/off, luz piloto, volumen y dos vúmetros, nada más. ¿Y un control de tono? Esa es otra de las dudas que tengo... ¿un graves y agudos Baxandal? ¿Nada? El circuito del Ranser tiene un mísero filtro de agudos.

Dejo las fotos de lo que hay:
Imagen
Imagen

Había que ser MACHO para laburar acá adentro eh? .... En términos de la producción en masa actual, resulta casi inimaginable el laburo artesanal que llevaba armar cada uno de estos, no?
Imagen

Y acá el eventual donante de vúmetros:
Imagen
(si alguien tiene un uso para el resto del cadáver -un tape desk de mesa, 110v, fulminado porque alguien lo enchufó a 220- avise...)

Saludos,
Juanro
Juanro
Miembro estable

Siguiente

Volver a Hi Fi y audio pro