DI - preamp - amp para auriculares - etc

Todo lo relacionado con el Audio o HiFi.

Moderadores: Andrilennon, trapiche, ska_gatotw

DI - preamp - amp para auriculares - etc

Notapor guitarriel » Sab May 29, 2010 2:31 pm

Bueno creo que este proyecto iría acá aunque no estoy seguro :?
edito: me parece que le re-pifié y va en la sección de amplis, lo que pasa es que esto no podía quedar al lado de los zarpados SLO´s, JCM y los Negritto´s custom, jaja!!!

Esto lo arme para entrar con un piano eléctrico y salir con auriculares para cuando el sonido de algun lugar tiene mal retorno...
La cosa es que me pareció que YO NECESITABA esto para mi así podía meter la viola derecho a la PC :twisted: y bueno... me lo quedé.

Es un preamp bastante sencillo armado con un TL084. Lo que busqué es alta impedancia de entrada, baja impedancia de salida, control de ganancia y si se podía algún controlito de tono. Finalmente lo conseguí todo.

El control de ganancia esta en la primera etapa (2 operacionales). Lo bueno de este control de ganancia es que tiene respuesta casi-logarítmica pero utiliza potes lineales.

Con los controles de tono pasa +0- lo mismo. Tienen la ventaja de ser activos o sea que se puede lograr un refuerzo de graves o agudos y no solo un a atenuación. En este caso la varíación es de unos +/-20dB con una frecuencia de cruce cercana a los 300hz. Con los potes de tono en el centro tendríamos eq plana. Este control de tono se llama Baxandall (espero haberlo escrito bien) en honor al tipo que lo invento que se llamaba Norberto Napolitano, ah no.. baxandall.

Los leds que estan a la salida no están para clippear (o si...) sino que los puse como limitadores por si se pasaba de rosca la entrada. Con una viola o mic no habría problemas, de hecho yo no se los puse, pero como esta alimentado con +/-12V en teoría si se zarpan a la entrada podrian lograr salidas de ese orden.

La fuente que subi en la parte de pedales es para esto. Tiene dos salidas porque voy a hacer otra de estas plaquitas para hacerlo estereo, tener en cuenta esto por los potes que en ese caso deberian ser dobles.

Algunas fotos: (le agarre la mano al photobuckeeeet, jaja!)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

[url]Ver esquematico aca (corregido)[/url]

Bajar esquematico corregido

Bajar los archivos de aca

Ahora me da mucha fiaca meter todo en la cajita, cablear la llave, meterle los conectores, etc que pancho soy!!! jaja :oops: y croto.

Saludos.
Última edición por guitarriel el Jue Sep 11, 2008 8:40 pm, editado 2 veces en total
guitarriel
Miembro estable

Notapor diegogabriel85 » Sab May 29, 2010 2:31 pm

Muy bueno Guita! capaz que me lo haga en breve y te cuento :D

Salutes y movido no problemo :)
diegogabriel85
El Transportador

Mmmm..... no te recomiendo que te largues todavía :?

Es muy ruidoso el circuitin este. Con la entrada de la PC en corto tengo un piso de ruido de +0- -90dB, cuando le conecto esto salta a unos -40 -30dB. Cuando tocas no hay drama pero donde se hace un silencio el ruido salta al frente mal :(.

Yo la tengo armada en forma muy precaria con mucho quilombo de cables y se me ocurre que de ahi viene gran parte del problema. Los potes tambien me estan dando bastante laburo (son una garch@ los que se consiguen aca).

Tal vez haya que bajarle la ganancia tambien.

Recien estaba tratando de grabar un demo del booster que arme y sintonicé una radio :o :shock: :shock: jaja! por culpa de esto y el problema era que uno de los potes no hacia contacto en uno de los pines y se iba la ganancia al carajo.

Novedades: mande un "cablecito" de tierra a la canilla. Con la PC apagada (pero enchufada) pateaba lindo, nada peligroso pero ya era señal del bardo electromagnético que tenía alrededor.
El cambio fue noche y día: SOY FELIZ!!! jaja! Estoy tocando virtualmente sin ruidos. Ahora tengo ganas de que en mi edificio hagan una puesta a tierra como la gente.

Ahora me voy a poner a dejar este circuitin andando bien y quedo listo.

Novedades 2: le hice algunos cambios sobre la misma PCB y quedo andando muy bien, arriba corregí el link al esquematico nuevo, la PCB es la misma.
Los cambios son :
1.- agregue una R a la salida de 1k (R4) Esta queda voladora, un pin a la PCB y del otro lado el cable :oops:
2.- C4 y C5 ahora son de 10n lo que hace que el control de graves actúe sobre frecs mas altas y es mas notorio entonces sobre la viola
3.- Agregue un cap (C8 ) entre las patas 6 y 7 del TL084 por temas de estabilidad (para que no oscile, la R4 es por lo mismo).
4.- Intercambié C3 y C2 para que tenga mejor respuesta en bajos. Ahora corta en 10Hz mas o menos.
5.- Creo que nada mas.
guitarriel
Miembro estable

Notapor Master Of Sweep Picking » Sab May 29, 2010 2:31 pm

Muy bueno! escuche las muestras y suena muy bien, le tengo ganas voy a ver si un dia de estos me lo puedo armar.

Pregunta: me sirve como buffer, para grabar en la PC usando el Amplitube y programas de ese estilo?

Muy buen proyecto!
Saludos!
Master Of Sweep Picking
Miembro estable

Claro es para eso justamente. Algun pedal podria cumplir la misma funcion que es la de salir con baja impedancia, pero no todos los pedales tienen tan baja impedancia a la salida.

Ademas hay una cuestion de comodidad y el control de tono.

Aca dejo unas fotitos de como lo termine, quedo prolijo salvo el anclaje del trafo que es con cinta aisladora :oops: bieen cabeza
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
guitarriel
Miembro estable

Notapor gulahendrix » Sab May 29, 2010 2:31 pm

el lema del cuartito es "un foro cabeza"... asi q sos groso entonces...
gulahendrix
Miembro estable

Notapor Tonygtguitar » Sab May 29, 2010 2:31 pm

buen aporte! ademas compartes los esquemas y todo como tiene que ser, muchisimas gracias
IMPARTO CLASES DE GUITARRA ELECTRICA PARA ADQUIRIR VELOCIDAD GRATIS,VIDEO/LECCIONES EN:
[color=#FF0000]http://WWW.YOUTUBE.COM/CAMARACHON

MI C.D GRATIS www.mediafire.com/?st3eencvc39n98m
Tonygtguitar
Miembro estable

Notapor lea69 » Sab May 29, 2010 2:31 pm

Lindo proyectin, me gusta, va a la lista de proyectos :mrgreen:
lea69
Miembro estable

Notapor Euler » Sab May 29, 2010 2:31 pm

guitarriel escribió:Claro es para eso justamente. Algun pedal podria cumplir la misma funcion que es la de salir con baja impedancia, pero no todos los pedales tienen tan baja impedancia a la salida.

Ademas hay una cuestion de comodidad y el control de tono.

Aca dejo unas fotitos de como lo termine, quedo prolijo salvo el anclaje del trafo que es con cinta aisladora :oops: bieen cabeza
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Jaja no seas cabeza y peega el trafo con la gotita que no se mueve ni en joda
Euler
Miembro estable

Re: DI - preamp - amp para auriculares - etc

Notapor manco4ever » Vie Ago 03, 2012 2:44 am

Hola, perdón por revivir el tread, pero el host de los archivos se cayó y quiero armarme algo así porque tengo dos parlantes de 3w y 8ohms ahi tirados que compré para un ampli con un tda 2002 y quedaron chicos.

Alguien me puede tirar un salvavidas??
manco4ever
Miembro estable

Re: DI - preamp - amp para auriculares - etc

Notapor GauchoDiyer777 » Vie Ago 03, 2012 9:48 am

manco4ever escribiste:Hola, perdón por revivir el tread, pero el host de los archivos se cayó y quiero armarme algo así porque tengo dos parlantes de 3w y 8ohms ahi tirados que compré para un ampli con un tda 2002 y quedaron chicos.

Alguien me puede tirar un salvavidas??

Para parlantes chicos podes usar el integrado LM386, el mismo que utiliza el ruby amp. Sirve desde auriculares hasta parlantes pocos watts de potencia y con minimos componentes.
LM386: http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm386.pdf

Si no tambien tenes el LM380 que entrega 2,5 watts de potencia y tambien utiliza pocos componentes para funcionar. Fijate en internet hay varios circuitos sencillos, tambien en la hoja de datos.

Saludos.
Entre mate y mate ingenieria inversa! Imagen
GauchoDiyer777
Miembro estable

Volver a Hi Fi y audio pro