CompresorU.re.i 1176

Todo lo relacionado con el Audio o HiFi.

Moderadores: Andrilennon, trapiche, ska_gatotw

Re: CompresorU.re.i 1176

Notapor iq01221 » Lun Mar 12, 2012 1:23 pm

trapiche escribiste:
Una duda existencial... Para hacerlo sin trafo de salida, es simplemente poner el jack de out en lugar del trafo? Así me dá tiempo de juntar tarasca para comprar uno, pero ya sabiendo que por lo menos el compresor funca como debe

si che funka así como decís, pero el trafo es parte de la magia, eso se consigue también, sale 25 verdes, pero también te lo podes hacer vos o encargar no creo que salga mas de 50 pesos de esa forma...si necesitas después posteo la receta.

;) Siii!! Así de paso arranco con bobinados, que me es tarea pendiente. Y de paso te digo si se consiguen los diodos rápidos y los vúmetros, el resto, se hace con resis en serie (no sé si en 1%, peeero, para probar...) y las llaves se consiguen. Por lo menos para hacer una versión económica, a ver cómo resulta.
paco escribiste:esto que vas a construir es un amplificador valvular, no un trasbordador espacial. nada es tan crucial como para que no sea reemplazado.

un diyer escribiste:...El culo se cura, pero de dónde saco germanios?
iq01221
Miembro estable

Notapor trapiche » Jue Mar 15, 2012 9:27 pm

iq01221 escribiste:
trapiche escribiste:
Una duda existencial... Para hacerlo sin trafo de salida, es simplemente poner el jack de out en lugar del trafo? Así me dá tiempo de juntar tarasca para comprar uno, pero ya sabiendo que por lo menos el compresor funca como debe

si che funka así como decís, pero el trafo es parte de la magia, eso se consigue también, sale 25 verdes, pero también te lo podes hacer vos o encargar no creo que salga mas de 50 pesos de esa forma...si necesitas después posteo la receta.

;) Siii!! Así de paso arranco con bobinados, que me es tarea pendiente. Y de paso te digo si se consiguen los diodos rápidos y los vúmetros, el resto, se hace con resis en serie (no sé si en 1%, peeero, para probar...) y las llaves se consiguen. Por lo menos para hacer una versión económica, a ver cómo resulta.

bueno ya lo busco y posteo, lo diodos te los mando si querés, el resto se encuentra (el vu no creo!) metele no mas que no hay mucha historia
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor iq01221 » Vie Mar 16, 2012 12:49 am

trapiche escribiste:
iq01221 escribiste:
trapiche escribiste:

bueno ya lo busco y posteo, lo diodos te los mando si querés, el resto se encuentra (el vu no creo!) metele no mas que no hay mucha historia

Bueníiisimo, voy sacando el FeCl :) !!
paco escribiste:esto que vas a construir es un amplificador valvular, no un trasbordador espacial. nada es tan crucial como para que no sea reemplazado.

iq01221
Miembro estable

Notapor trapiche » Mar Mar 20, 2012 11:26 am

Trafo de salida para el ura1176 ( b11148) :

núcleo 46 piezas de 29ga M6 sin gap con 0.625" de núcleo (de lado)
Estructura de bobinado:
1/2 secundario
primario
1/2 secundario
Primero bobinar 475 vueltas de 30ga. el principio es el comienzo del secundario, el final se empalma al comienzo de la otra mitad del secundario.
Agregar una capa de "mylar"
luego bobinar 270 vueltas de 26ga. el principio es el comienzo del primario, el final es la terminación.
Agregar otra capa de "mylar"
Para terminar: otras 475 vueltas de 30ga. el principio se conecta al final de la primera bobina del secundario, el final es la terminación del secundario.

Esto lo saque del foro de groupdiy, habría que convertir las unidades.
Como mejora se me ocurre --quizás-- usar la siguiente estructura:
1/4 sec. --->inicio secundario
1/3 pri. --->inicio primario
1/4 sec.
1/3 pri.
1/4 sec.
1/3 pri. --->final primario
1/4 sec. --->final secundario
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor iq01221 » Mar Mar 20, 2012 12:17 pm

Grande trapiii!!!!
En la semana o la otra salgo a buscar los útiles y os cuento :)
Ahora, al ir de a 1/4 de secundarios, estamos hablando de cada medio secundario o del total de 950 vueltas?
Gracias en serio!

iq01221
Miembro estable

Notapor trapiche » Mar Mar 20, 2012 1:59 pm

iq01221 escribiste:Grande trapiii!!!!
En la semana o la otra salgo a buscar los útiles y os cuento :)
Ahora, al ir de a 1/4 de secundarios, estamos hablando de cada medio secundario o del total de 950 vueltas?
Gracias en serio!

de nada, pero los grandes son los que lo diseñaron! (y también los que le hicieron la ingeniera reversa :D ) ahora un detalle: si podes fijate de corroborar la data del trafo con el que vende hairball (si puedo voy a hacer yo tambien)
la data es esta: http://hairballaudio.com/docs/B11148/b11148.pdf

si son 950 vueltas en total....
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor iq01221 » Mié Mar 21, 2012 2:02 am

Me refiero a que cuando decís "cada 1/4 de secundario", te referís a un cuarto del total o de ir intercalando de a 1/4 de cada una de las dos mitades? O yo me estoy haciendo bolonqui al pepe :mrgreen: jejejjeeee

iq01221
Miembro estable

Notapor trapiche » Jue Mar 22, 2012 12:29 pm

iq01221 escribiste:Me refiero a que cuando decís "cada 1/4 de secundario", te referís a un cuarto del total o de ir intercalando de a 1/4 de cada una de las dos mitades? O yo me estoy haciendo bolonqui al pepe :mrgreen: jejejjeeee

me refiero a el total dividirlo por 4 y la otra bobina en 3 :)
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor iq01221 » Vie Mar 23, 2012 7:08 pm

A propósito, un link interesante para resolver el problema del vúmetro:
http://www.freestompboxes.org/viewtopic.php?f=28&t=16754
;) ;) Espero conseguir uno baratongo para experimentar...

iq01221
Miembro estable

Notapor Motorvatin » Mar Ago 28, 2012 12:34 am

Hola, escribo aca porque lei este thread y estoy interesado en construir un compresor como este. Anduve leyendo un poco y le mande un mensaje privado a trapiche que me dio una mano y me dijo que postee mis dudas aca por si a alguien le sirven mas adelante.
A continuacion algunas de las dudas que tengo y espero no sean demasiadas:

- Como se puede hacer con las resistencias que tienen valores no estandar? Entiendo que se pueden poner en paralelo o en serie y una combinacion de las mismas pero yo decia por el tema de no tocar la PCB. Tambien entiendo que apareaste un monton de resistencias para que tengan el menor margen posible respecto a su valor pedido, asumo que esto es porque el resultado es dependiente de la exactitud del valor de las resistencias que se piden. O es por otra cosa?

- Con respecto a las cosas calculo que voy a comprar los trafos hechos porque no me animo todavia a hacerme los mios para un proyecto como este. El tema es que preferiria no importar nada y conseguir todo aca pero me parece que va a ser complicado. En especial el VU-metro, estuve buscando un poco en internet y no se consigue nada y yo no tengo ninguno disponible de ninguna otra parte asi que por ahi me parece que se me puede complicar salvo que use alguno de los circuitos de VU-metros de Led que ahi por ahi dando vueltas aunque le quita toda la magia y me parece que no es tan preciso como el comun.
Despues los transistores no tengo dramas en usar reemplazos o lo mas cercano que pueda conseguir. Tambien entiendo que hay que aparearlos por si despues se deciden linkear dos unidades.
Las otras cosas que me dejan dudas:

Hay unos componenes tipo Potes que le dicen switch rotatorios, perdon la ignorancia o si es muy estupida la pregunta pero que son? Son algo asi como un switch de cuatro posiciones con una parte comun? Algo asi como un selector de impedancias en los amplis? Me imagino que es el switch de relacion de compresion porque el UREI 1176 si no me equivoco tiene cuatro opciones para elegir de relacion de compresion
Me parece que se usan dos de esos switch el otro asumo que por la forma en la que se ve en el original se usa para elegir el "modo" en el que funciona el vumetro aunque la verdad en las fotos que subio trapiche no alcanzo a leer.

Estos switch se consiguen aca?

Alguna otra parte que sea complicada conseguir?

Tambien me interesaria saber si el rack lo venden en algun lado hecho o si lo hiciste vos y si es asi que tipo de materiales usaste (me parece que los pro usan una suerte de aluminio pintado al horno o no se si anodizado y algunos usan como dos perfiles en U atornillados en algunas parte).

Y finalmente contar un poco que nunca hice nada con transistores pero no les tengo miedo tampoco aunque se que no se trata de apilar componentes en una PCB. Por eso estoy empezando a estudiar un poco sobre transistores con un libro que es bastante denso que se llama Circuitos Electronicos y tambien con uno que me presta mi hermano que se llama Small Signal Audio Design. Son muy completos los libros la verdad pero me pasa que hay cosas que tengo que leerlas 150 veces para que decanten.

Mi idea es a la vez que voy leyendo y tratando de entender que hacer cada parte del circuito por lo menos de una manera general ir consiguiendo las partes y armar capaz primero la placa con los componentes que consiga y despues irla completando a medida que voy haciendo el apareamiento y seleccion de componentes.

Para concluir y perdon por la extension, les agradeceria cualquier consejo porque la verdad es que estoy animado y esto seria lejos mi mayor desafio a la fecha con la electronica. Pero como soy medio terco algo va a tener que salir.
Por ultimo, si alguno tiene alguno (s) de los componentes que no se consiguen aca y me los quiere vender se los agradeceria.
Bueno me despido agradecido de antemano en especial a trapiche que siempre que lo moleste con alguna consulta me contesto con la mejor

Saludos
Keep it simple stupid
Motorvatin
Miembro estable

Notapor trapiche » Mar Ago 28, 2012 1:49 am

Como se puede hacer con las resistencias que tienen valores no estandar? Entiendo que se pueden poner en paralelo o en serie y una combinacion de las mismas pero yo decia por el tema de no tocar la PCB.

Creo que en capital hay esas resistencias, podrías investigar porque creo que hay, si no fuera el caso, te podrías ingeniar para armarlas con -por ejemplo- termocontraible, sera cuestión de probar de como la acomodas. A mi me interesaba la facha así que las busque.
Tambien entiendo que apareaste un monton de resistencias para que tengan el menor margen posible respecto a su valor pedido, asumo que esto es porque el resultado es dependiente de la exactitud del valor de las resistencias que se piden. O es por otra cosa?

no che, fueron varios motivos:
1)los fets TIENEN que ser similares si no es un bardo y no lo calibras (ni funka) bien
2)las R de la entrada balanceada conviene que sean al %0.1 para que el rechazo al ruido sea muy bueno; yo compre al %1 y me elegí las mas parecidas entre si.
3)todas las demás cosas las empareje entre los 2 compres para que sean similares porque quería usarlos en stereo.

- Con respecto a las cosas calculo que voy a comprar los trafos hechos porque no me animo...

primero podrías probar el tuyo y según eso los encargas o haces hacer total es cambiarlo...Seguro vas a tener que hacer o encargar el de alimentación, quizás podrías preguntar a cuanto te lo hacen al otro (con tus especificaciones) se me ocurre!
Los vu lo podes sacar de algún equipo viejo, fíjate en los empeños o casa de reparación, seguro que lo conseguís por dos mangos.
Tambien entiendo que hay que aparearlos por si despues se deciden linkear dos unidades

si usas dos unidades tenes que buscar 4 fets parecidos
Son algo asi como un switch de cuatro posiciones con una parte comun?

si son llaves comunes, fíjate en el esquema para darte una idea mejor (el de 3 posiciones se podría cambiar por un swtich común dptd; se perdería el "semi bypass" solamente)

Alguna otra parte que sea complicada conseguir?

si el diodo, pero yo te los regalo.

Tambien me interesaria saber si el rack lo venden en algun lado hecho o si lo hiciste vos

no lo compre hecho de la casa del rack solo lo "agujeree" (si vas a comprar avísame! porque me falta uno para otro 1176 que tengo tirado! :D )
Mi idea es a la vez que voy leyendo y tratando de entender que hacer cada parte del circuito por lo menos de una manera general ir consiguiendo las partes y armar capaz primero la placa con los componentes que consiga y despues irla completando a medida que voy haciendo el apareamiento y seleccion de componentes.

esta muy bien leer y entender, pero no lo veas complicado a este comp. es simple y suena mortal...en serio es MORTAL (herramienta totalmente imprescindible para mi) así que estudiar esta perfecto...pero mándate que sale!
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor paresjavier » Mar Ago 28, 2012 9:09 am

le tengo unas re ganas a este compre, escuche el de DS audio y me re cabio como suena (lo compare con el plugin y suena mucho mejor)

igual primero tengo que terminar los pre :oops: , y armar el ampli de auris jaja, pero despues sale este de una!
paresjavier
Miembro estable

Notapor Motorvatin » Mar Ago 28, 2012 10:32 am

Mil gracias por la respuesta trapiche ahi me quedo un poco mas claro y calculo que esta semana empiezo a comprar los componentes para tratar de armarme la placa. Ahora vos decis que hago los trafo?
Yo pensaba por que me tengo que hacer una bobinadora casera y tambien leer un poco sobre como se construyen porque si bien creo que entiendo no podria hacerlos asi de una. De mandarlos a hacer le tendria que dar las especificaciones que pones aca a un bobinador no?
Y por el lado del trafo de alimentacion veo que es de 24-0-24 V con punto medio y de 0,5 A ese trafo es comercial?
Despues otra duda que tengo con el tema del rudio e inducciones y demas. Al ser una fuente regulada, no hay problemas que este en la misma placa no?

Y con respecto a los componentes, yo suelo comprarlos en Microelectronica SH vos me dijiste que en capital se conseguian y por lo general en Microelectronica hay veces que no tienen valores que no son tan raros asi que por ahi si tenes el dato de donde se consiguen te agradeceria yo voy a ponerme averiguar y cualquier cosa cuenta.
Con respecto a las resistencias de la entrada balanceada, las que tendria que aparear...esas son de valores estandar?

Ahi estuve viendo unas cuantas fotos de los switch rotatorios esos y ya entendi un poco mejor y creo que los he visto en las casas de electronica.

Despues por el tema del rack no sabia que los vendian en la casa esa que me decis, goglee y veo que queda en la calle Parana. Si vos necesitas uno avisame porque calculo que salvo algo raro voy a comprar uno y si necesitas avisame que vemos como hacemos.

Con respecto a la placa, tendria que imprimir este pdf http://mnats.net/files/1176_revh_checkplot.pdf a escala recortarlo y calculo que debe tener 20x15 la mas grande y las mas chicas deben ser de 5x5 y 5x10 o estoy muy errado con respecto al tamaño de placa que tengo que comprar para hacer el

Y por lo del VU-metro voy a empezar a recorrer las casas de empeño y reparacion como me decis. Espero que pueda conseguirlos. Por si las dudas vuelvo a decir que si alguno tiene un par para venderme o sabe de alguien que tenga que por favor me avise.

Lo ultimo, como hago para saber si el transistor es NPN o PNP? Entiendo que tendrian el pinout invertido por la polaridad y conectarlos uno como otro ocasionaria que se quemen supongo. Pero como mido un transistor "en reposo" para saber si es uno u el otro?

Un saludo y sigo investigando para empezar lo mas pronto posible.
Keep it simple stupid
Motorvatin
Miembro estable

Notapor trapiche » Jue Ago 30, 2012 3:13 pm

igual primero tengo que terminar los pre , y armar el ampli de auris jaja, pero despues sale este de una!

Aguantame javi que estoy al palo, armando temas y estudiando música, pero ya lo voy a re tomar....

Motorvatin escribiste:Mil gracias por la respuesta trapiche ahi me quedo un poco mas claro y calculo que esta semana empiezo a comprar los componentes para tratar de armarme la placa. Ahora vos decis que hago los trafo?.

la verdad que no se que tan fácil es traer de afuera, yo pedí los trafos de mi pre312 y no llegaron en tres meses (digamos que tire 2000 pesos), vas a tener que decidirte (yo si consigo el gabo de mi tercer comp. me lo armo)
Yo pensaba por que me tengo que hacer una bobinadora casera y tambien leer un poco sobre como se construyen porque si bien creo que entiendo no podria hacerlos asi de una. De mandarlos a hacer le tendria que dar las especificaciones que pones aca a un bobinador no?

si, lo saque del foro de diy de audio....
Y por el lado del trafo de alimentación veo que es de 24-0-24 V con punto medio y de 0,5 A ese trafo es comercial?
te recomiendo usar 26-0-26 así regula mejor...quizás lo consigas,la verdad que no lo se, yo diría que lo hagas o encargues.
Despues otra duda que tengo con el tema del rudio e inducciones y demas. Al ser una fuente regulada, no hay problemas que este en la misma placa no?

no. Funciona perfecto....
Con respecto a las resistencias de la entrada balanceada, las que tendria que aparear...esas son de valores estandar?

tenes que conseguir al %1 y de esas buscar las mas parecidas para mejorar el rechazo al ruido (CMR)
Despues por el tema del rack no sabia que los vendian en la casa esa que me decis, goglee y veo que queda en la calle Parana. Si vos necesitas uno avisame porque calculo que salvo algo raro voy a comprar uno y si necesitas avisame que vemos como hacemos.

si che! necesito -fácil- uno mas, cuando estés en ese paso del proyecto ya vemos como lo hacemos"
Con respecto a la placa, tendria que imprimir este pdf http://mnats.net/files/1176_revh_checkplot.pdf a escala recortarlo y calculo que debe tener 20x15 la mas grande y las mas chicas deben ser de 5x5 y 5x10 o estoy muy errado con respecto al tamaño de placa que tengo que comprar para hacer el

en el primer mensaje puse cual es posta, no hay que hacer escala ni nada, esta listo para hacer.
Lo ultimo, como hago para saber si el transistor es NPN o PNP? Entiendo que tendrian el pinout invertido por la polaridad y conectarlos uno como otro ocasionaria que se quemen supongo. Pero como mido un transistor "en reposo" para saber si es uno u el otro?

yo hago así: me bajo todo los datasheet de cada transistor y los consulto en el momento de armado, también mido la R y los C para corroborar los valores

por lo de cual es cual, cito:
" Si tenemos en cuenta que un transistor se puede comparar como dos diodos.

a) Entre colector y emisor debemos medir siempre una resistencia muy
elevada.

b) Entre base y emisor, o entre base y colector, en un sentido debemos
medir baja resistencia y en otro elevada, dependiendo de que el
transistor sea NPN o PNP, ya que en este caso lo que hacemos es
polarizar los diodos directa e inversamente."
http://www.qsl.net/ea7bva/cacharreo/transistores.txt
saludos y suerte
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor Motorvatin » Lun Sep 03, 2012 8:38 pm

Gracias por las respuestas Trapi, me va quedando un poco mas claro.
Ahora estuve leyendo un poco sobre el compresor y empece a entender un poco las diferencias entre las revisiones y aunque vos las habias explicado aca ya entendi un poco que una de las variaciones. Lo que no me quedo claro es que vos decis que la revision F es la de la placa y en teoria es la revision G la que reemplaza el transformador de balanceo por el OPamp. Pero mas alla de eso en la placa que subiste veo que tiene la posibilidad de ponerle o bien el balanceo con opamp o bien el trafo. Pero lo que no termino de entender es si esto es switcheable por si mas adelante decido conseguir el trafo o tengo que cablear todo de vuelta? Me parece que no es switcheable igual.
Otra cosa, vos por lo que veo usaste un solo trafo que es el de salida. O no?
Tambien me llamo la atencion lo del linkeo stereo porque es mucho mas util asi por si queres hacer algo en stereo o masterizar etc ahora el tema es que por lo que lei para que hacer ese linkeo aparte de los FET's que hay que aparear lo mejor posible tambien hay otro circuito que es opcional que suma las entradas de ambos compresores. Vos lo hiciste asi?
Mi idea era hacer primero uno mono y despues animarme con uno stereo, para esto por lo que entiendo uso la misma placa (Revision H de Mnats) y tendria que hacer dos placas mas para el tema del summing. No se si lo entendi bien.

Ya mande la lista con el pedido a Microelectronica y voy a ver que cosas voy a tener que conseguir por otro lado, me parece que algunas resistencias las voy a tener que buscar en alguna otra parte o directamente hacer algun arreglo en paralelo o serie para obtener los valores mas cercanos aunque lo ideal seria conseguirlas en algun lado, no se si alguno sabe donde se consiguen resistencias con valores no estandar, si alguno tiene el dato lo agradeceria.

Despues por el tema trafos despues de pensar un poco decidi que voy a mandarlo a hacer el de salida y ojala consiga el de alimentacion de 26-0-26 V que me dijiste vos trapi porque sino tambien tengo que mandarlo a hacer el tema es que no se si con los datos que posteaste de ltrafo que subieron a GroupDIY la persona que lo haga me va a entender o voy a tener que recurrir a otra explicacion.
Por si las dudas el trafo de salida todavia no me animo a hacerlo porque como nunca hice uno y mi intencion primordial es que suene lo mas pronto posible entiendo que hay que practicar para llegar a cierto nivel de comodidad a la hora de bobinar en especial por el tema del apilado y la prolijidad. Pero bueno, a la par de mandarlos a hacer capaz me pongo a bobinar otro juego para mas adelante.

Y bueno basicamente me falta conseguir los vumetros pero ya me puse en campaña y de ultima voy a ver como hacer para poder importarlos.

Un saludo y de vuelta gracias por las recomendaciones. Apenas empiece voy contando como va todo.

PD: Pregunte por los diodos FDH333 en Farnell y me dijeron que salian 0,59$us cada uno pero que el pedido minimo era de 200 unidades jeje asi que in the oven como diria un yanki.
Keep it simple stupid
Motorvatin
Miembro estable

AnteriorSiguiente

Volver a Hi Fi y audio pro