ayuda con cáclulo de transformador de 6 kw

Todo lo relacionado con el Audio o HiFi.

Moderadores: Andrilennon, trapiche, ska_gatotw

ayuda con cáclulo de transformador de 6 kw

Notapor juanmotta » Vie Feb 02, 2018 12:12 pm

Hola a todos, hace tiempo que estoy con un proyecto de hacer un inversor de 5 a 6 kw, tengo el proyecto sacado de un usuario de youtube (si les interesa les paso el link) pero estoy con el problema de diseñar un transformador de 6 kw. He probado varias maneras pero no se como se debería hacer, debería tener 220v y salida de 8v-0-8v con una potencia de 6 kw, ¿alguien me podría ayudar?

Saludos atentamente

Juan Motta
juanmotta
Miembro estable

Re: ayuda con cáclulo de transformador de 6 kw

Notapor Gamar » Sab Feb 03, 2018 8:36 am

Primero se calcula el nucleo haciendo la raiz de la potencia.
En tu caso la raíz de 6000 da 77,5 cm2. Yo redondearía para arriba. Tendrías que usar un núcleo de 78cm2 de sección
volviendo a hacer la raiz a la seccion te da el ancho ideal de chapa. En tu caso deberias usar una chapa de alrededor de 8,8 cm de ancho (C)
Imagen

Con ese dato tenes que ir a comprar la chapa mas cercana a esa medida. No todos los locales utilizan la misma escala de laminaciones
Te subo una tabla como ejemplo
Imagen
Segun esa tabla la mas cercana a 88mm es la chapa N° 800.
Para saber la cantidad de chapas tenes que saber el espesor de esa laminacion. En este caso no lo encuentro en esa tabla.
Igualmente todo el calculo que sigue necesita saber la chapa que conseguis
Gamar
Miembro estable

Notapor juanmotta » Sab Feb 03, 2018 2:01 pm

Genial!!!, el lunes llamo a la gente que me vende chapa de transformadores y le pregunto que consigo.
El lunes publico que conseguí.

Saludos

Juan Motta
juanmotta
Miembro estable

Notapor paco » Dom Feb 04, 2018 3:49 pm

Por lo que se no hay laminación monofásica que te de esa potencia. Tendrías que usar una laminación trifásica tipo 70 u 80.

saludos.
"La inteligencia tiene un límite... la boludez es ilimitada"
paco
Miembro estable

Notapor juanmotta » Lun Feb 05, 2018 2:57 pm

paco escribiste:Por lo que se no hay laminación monofásica que te de esa potencia. Tendrías que usar una laminación trifásica tipo 70 u 80.

saludos.

¿como se pide? ¿pido de 9cm? ¿se hace de la misma manera?
juanmotta
Miembro estable

Notapor juanmotta » Lun Feb 05, 2018 3:06 pm

Acabo de averiguar y consigo hasta 8.2 cm "C", y es de medio milímetro de espesor cada chapa. Otro dato es que chapa trifásica de 70 consigo de 4cm de "C" y pesan 3k cada una!!! no se si sea necesario pero por lo menos aporte el dato que faltaba para saber de cuanto era el espesor, lo que me gustaría saber si en realidad puedo hacer un transformador de esa potencia o un poquito mas igual (con 8.2cm sería mas potencia no?

saludos

Juan Motta
juanmotta
Miembro estable

Notapor paco » Mar Feb 06, 2018 1:57 am

El problema es que los carretes para la laminación 800 de 82mm de centro viene como máximo de 47mm de stacking (ancho) y no te da el núcleo central.

Tendrías que fabricarte un carrete de 82x95mm.

saludos.
"La inteligencia tiene un límite... la boludez es ilimitada"
paco
Miembro estable

Notapor Gamar » Mar Feb 06, 2018 4:39 pm

Yo nunca hice algo de tanta potencia, no si si es para amateurs.
Se puede, si no conseguis carretel lo haces con carton aislante que se vende en el mismo lugar. No se si los calculos que yo uso seran exactos para esas potencias, pero seguro va a funcionar. Puede que no tengas todo el rendimiento o al revés, puede ser que gastes mas material del necesario.
SI queres seguir, vamos.
Podes usar tranquilamente la de 82mm en C.
como la superficie de un rectangulo es base x altura despejamos la altura(H) para saber cuantas chapas hay que apilar.

S=BxH --> H=S/B 78/8,2 = 9,5cm
Si cada chapa tiene medio mm pasado a cm son 0,05cm --> 9,5/0,05= 190 chapas.
Hay un dato que necesitas saber para seguir y es la calidad de la chapa o induccion magnetica que se mide en Gauss. Cuando la desconozco yo uso 10000 que es un promedio.
Si tenes ese dato lo usamos
para calcular el alambre hay que sacar la corriente de cada bobinado. 6000W/16v =375A Para el primario de 8+8
Deberias usar un alambre de 10 u 11mm Nunca use semejante alambre.
Que me corrijan los que tienen experiencia en esas potencias
Para el secundario tendrias 6000/220= 27,27A Que seria para un alambre de 3mm. Siempre hablando en cobre.

N=Tension del bobinado/S x f x G x 0,000000044 Esta es la formula que uso para calcular espiras(N)
S es la seccion (78cm2 en tu caso)
F es la frecuencia a la que va a trabajar el inversor ( esta formula trabaja bien para 50Hz)
G es la induccion magnetica de la chapa que uses. Nos falta este dato para calcularlo y si no la tenes podes usar 10000 Gauss.

Que me corrijan los expertos, yo haría asi.
Suerte
Gamar
Miembro estable

Notapor juanmotta » Mié Feb 07, 2018 2:03 pm

Muchas gracias por los aportes, yo voy a esperar que alguno mas confirme el cálculo así encargo los materiales ya que me va a salir bastante caro de seguro....

Saludos

Juan Motta
juanmotta
Miembro estable

Volver a Hi Fi y audio pro