Ruido en Preamplificador Valvulas

Todo lo relacionado con el Audio o HiFi.

Moderadores: Andrilennon, trapiche, ska_gatotw

Ruido en Preamplificador Valvulas

Notapor Vicius » Mar Feb 17, 2015 5:32 pm

Que tal? Queria molestarlos un segundo a ver si alguien tiene una data.

Tengo un pre valvular que hice hace unos años con un amigo y ando teniendo problemas de ruido. Mas especificamente Canal 1, del pote del master del canal
Aca les dejo la pagina.

http://www.gyraf.dk/gy_pd/g9/g9pd.htm

El ruido es un ruido de masa, generalmente lo tenia controlado, pero ultimamente me empezo a pasar, que las valvulas se queman rapido y supongo que tiene que ver con eso el ruido, ya que la ultima vez que las cambie(noviembre, unas que parecian bien en Mercado Libre, NOS supuestamente...) y habia quedado el ruido, por -85dBs FS aproximadamente(DA seteado en +24dBu), a toda ganancia, ni se sentia ni molestaba

Actualmente el ruido esta en -36dB FS lo cual lo hace practicamente inusable y pareciese que se hubiesen quemado las valvulas(2x 12au7). El ruido es un ruido de tierra, eso que esta bien conectado. Al pre le hice varias cosas para que baje el ruido, que en su momento funciono, como mejorar los capacitores del filtro de la fuente y poner trafos toroidales y un mod de rutear el conector de HI Z que en su momento le bajaron como 15dBs de ruido. Lei algo de que el ruido puede ocacionarse por los Transformadores, que deberia ponerle algun tipo de shielding, como una jaula de faraday, ya que los trafos hacen como un ruido(buzz) que en audio no se escucha, pero se escucha fuera del pre siempre que esta prendido. Por lo visto y segun dicen, el ruido esta entrando en el trafo de entrada(OEP A262 se que no es muy bueno, tiene el shielding igual).

Queria preguntales si esto tiene que ver directa o indirectamente con el ruido y la corta duracion de las valvulas, que segun lei, deberian durar como 10 años, pero el plazo que mayor duraron fueron 2 años ya que vi que mas de uno la tiene clara con el tema valvulas.

Este fue mi primer proyecto y le tengo mucho entusiasmo al pre, y quiero dejarlo andando lo mejor posible y que no tenga problemas, pero ya despues de 5 anios no se que falta arreglarle :P (nunca mas hare un proyecto valvular creo, jaaj)

Muchisimas gracias!
Vicius
Miembro estable

Re: Ruido en Preamplificador Valvulas

Notapor trapiche » Mar Feb 17, 2015 5:49 pm

tira los voltajes de las valvulas como para ver que onda
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor Vicius » Mié Feb 18, 2015 5:04 am

Okas, no llegue a abrirlo, maniana si me hago un hueco lo reviso bien, alguna recomendacion entre que pines medir?

Abrazo!
Vicius
Miembro estable

Notapor Vicius » Vie May 08, 2015 2:13 am

Ahi lo abri! :)

Bueno, estoy midiendo entre el 0 de la conexion que deberia ir a ground con las valvulas
fuente:
390v (no se si es post o pre regulacion)

El voltage del Heater llega en 2 valvulas a 11.87

Y llegan aproximadamente 390v sin ninguna valvula puesta a todas las valvulas en el pin 4 y en algunos pins 5 llegan 11.87v aprox.

Para medir estoy metiendo la punta del tester dentro de lo mas que puedo del pin de la valvula pero muchos no dan resultados.

El voltaje deberia ser de 245v.. aunque eso seguro se modifica cuando pongo la valvula, con valvula puesta sigue estando un poco fuerte, como 340v. El tema es... porque es taaaan grande el valor del voltaje? 270v es el valor de la entrada AC, tendra algo que ver con el regulador? estara muerto?

Abrazo!
Vicius
Miembro estable

Notapor paco » Vie May 08, 2015 2:18 pm

Poné las váluvlas y medí, si no hay carga la tensión va a ser la que entrega la fuente en vacío.

saludos.
"La inteligencia tiene un límite... la boludez es ilimitada"
paco
Miembro estable

Notapor Vicius » Vie May 08, 2015 8:58 pm

Como dije antes al final :)

estaba en 340Vdc, sin conexión 380-390Vdc así que lo que me parece es que esta muerto el regulador o algo por el estilo.

Iba a ir a comprar hoy reemplazos pero no llegue :P

Abrazo!
Vicius
Miembro estable

Notapor Vicius » Vie Jun 12, 2015 6:17 am

Que tul? Cambie el regulador de tension(TL 783c) pero ahora me da.. 342v DC en la salida con las valvulas puestas, lo cual es una exageracion porque esta seteado con las resistencias a 245v.

Tienen idea de porque me esta dando un valor tan alto? donde dice en el pcb que circulan 245v, circulan 342v.. lo cual para unas 12au7 debe ser muy dañino. De los transformadores entran 278v AC que por lo que vi, esta dentro de los valores posibles.

http://www.gyraf.dk/gy_pd/g9/g9_sch.gif

R1= 470 + 47(checkeados los valores son)
R2=100k(no la puedo checkear con el tester sin sacar la resistencia, pero los colores son, marron negro amarillo)

A menos que haya quemado otro regulador... lo raro es que es la misma tension que sale despues de los capacitores de filtrado.

Alguna idea o sugerencia?

Abrazo!
Vicius
Miembro estable

Notapor trapiche » Vie Jun 12, 2015 2:05 pm

cuanto tenes de salida del trafo (medido)?
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor Vicius » Sab Jun 13, 2015 2:59 am

278v AC con conexion

Recuerdo que van, 220v a 15v, y un trafo puestoi en 12v a 220v
Vicius
Miembro estable

Notapor trapiche » Mié Jun 17, 2015 4:57 pm

278 en la entrada de ac y luego 342?
en vacío como son los voltajes del la red y de los trafos enfrentados??
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor Vicius » Jue Jun 25, 2015 11:28 pm

Los valores son con las valvulas conectadas. AC medido en la entrada del PCB(tornillito) y DC por unos puentes mas adelante.

Abrazo!
Vicius
Miembro estable

Notapor ColaDeMono » Lun Abr 24, 2017 6:00 pm

Hola Vicius!, Te fijaste que el diodo y diodos zener estuvieran bien puestos y que no estén en corto? El pinout del regulador? por lo que estas midiendo, lo que tenes es la tensión sin regular. Otro tema, tene cuidado con esos 390V que los capacitores son de 350v (te va a volar uno y te vas a pegar lindo cag..).

Fijate bien la parte esa que el problema tiene que estar ahí seguro, es mas el problema de ruido y duración de las válvulas es casi seguro que es por eso.

Saludos y suerte!
ColaDeMono
Miembro estable

Notapor paco » Mar May 02, 2017 12:22 am

tenes demasiada alta tensión, pone un trafo de 220/15V al revés no uno de 220/12V.

Según el datasheet del TL783 soporta hasta 125V, revisalo.

saludos.
"La inteligencia tiene un límite... la boludez es ilimitada"
paco
Miembro estable

Notapor Negrito » Vie May 05, 2017 10:01 am

Chicos el post del problema es de hace dos años. ;)
Espero lo haya solucionado ya. Que cagada que no siguio posteando al menos para que en el futuro le pudiera servir a alguien con el mismo problema.
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor ColaDeMono » Vie May 05, 2017 12:38 pm

O que siga vivo...

Gracias por la avivada negrito!

Slds.
ColaDeMono
Miembro estable

Volver a Hi Fi y audio pro