Acerca de el subforo Presentaciones

Moderadores: pacardi, Negrito

Acerca de el subforo Presentaciones

Notapor rosendo » Vie Abr 08, 2011 11:49 am

Hola gente del foro.

Tengo una duda sobre el subforo de presentaciones y queria compartirla con todos y ver que opinan.

Lo que veo es que mucha gente entra sin presentarse ni leer las reglas, lo entiendo, a mi me paso tambien, en la excitacion de conocer el foro y arrancar a contactar gente super copada uno se olvida o es ciego a esta formalidad, esta bien. Luego siempre alguien hace ese "self enforcement" necesario para cumplir con las minimas normas de convivencia y operacion de este foro pidiendo gentilmente que lean reglas y hagan su presentacion. Esto esta perfecto.

Ahora, lo que sucede es que veo que las bienvenidas son medio raras, hay gente que no recibe respuesta y queda olvidada en la lista de presentaciones. Por momentos pienso que es porque quizas la presentacion es pobre y amerita un intercambio de palabras pero luego veo que hay algunas presentaciones con un minimo detalle que no son contestadas. Finalmente me pregunto si es obligacion responder y dar bienvenida a los que se presentan o simplemente es una cordilidad que puede o no darse.

Hago esta observacion porque pienso que si me pasara a mi no me gustaria que no me salude nadie y que pase inadvertida mi llegada como asi tampoco me gusta que la gente se presente tan vagamente sin contar de donde son a que se dedican y cuales son sus intenciones y minimamente trayectoria en el mundo del diy como para conocernos, ya que a menos que puedan ir a algun asado, nosotros nos conocemos casi exclusivamente por nuestros intercambios impersonales en el foro.

Bueno, escribi demasiado y quizas sean tonterias pero si agluien tiene algo para opinar me gustaria leerlo.

Saludos

Demas esta decir que si este post no genera ningun comentario o esta mal colocado en Gral Diy (ahora me entra la duda si lo tendria que haber puesto en sugerencias) pueden borrarlo o moverlo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://sopabanda.com.ar
rosendo
Miembro estable

Re: Acerca de el subforo Presentaciones

Notapor trapiche » Vie Abr 08, 2011 1:05 pm

Interesante comentario rosendo...
yo creo que esta bien que siga como esta, solo que esperemos que el tiempo y la disponibilidad de los "veteranos" les pueda dar una bienvenida y demas...
creo que un poco el foro es así: dejar que la buena onda y el tiempo permita el compartir y la solidaridad entre los miembros de la comunidad; pienso que quizás seria bueno dejar eso en claro en las reglas del foro.
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor Negrito » Vie Abr 08, 2011 2:30 pm

Es muy interesante tu reflexión Rosendo.
Yo creo que todo depende de que busque cada uno en el foro.
En este foro en particular, creo se busca la relación de largo plazo, o sea de gente que se conoce mas o menos bien a travéz del tiempo lo que permite el mejor intercambio de experiencias y opiniones técnicas. El hacer una presentación con detalle, muestra las ganas de participar de muchos.
Pero no podemos olvidarnos que en realidad por la naturaleza/orientación técnica del foro, el alcance es limitado. O sea no podemos esperar un aluvión de gente ingresando al foro, somos pocos, que va´ser.
Si encima a éso le sumamos que muchos tenemos realmente poco tiempo para gastar en el foro. A veces tratamos de priorizar el devolver un tema técnico, una recomendación o ayuda antes que responder a un mensaje de bienvenida.
Yo sé que a veces puede ser medio frustrante para quien postea un mensaje presentándose y no recibe mucha respuesta.
Pero en el fondo pienso que de última, vá bien con el espiritu del foro.
El espiritu del foro es el compartir desinteresadamente, y repito "desinteresadamente".
Si posteo un proyecto y no recibo el feedback que esperaba, no debería calentar. El aporte es a otros no al ego propio.
Si alguien no está de acuerdo con mis experiencias o con mis cálculos, no debería ser problema, no es el ego lo que está en juego, estamos para compartir.
Trasladando esto al mensaje de presentación, si nadie lo leyó, no calienta, ya conoceré a la gente posteando y en todo caso a quien le interese irá al topic de presentaciones y se fijará quien soy y que hago.
Creo que el tema de los foros, a veces, infla el ego de muchos que empiezan a reemplazar la realidad por la realidad virtual del foro.
El foro es una herramienta y en el caso del cuartito, creo que una herramienta que nos sirve para compartir. Listo.

Bah, es mi humilde opinión.

Saludos :D

PD: Por otro lado la participación tuya, de TRapiche, de Yogui, de strato, de iq y de muchos que se toman el tiempo de leer la presentaciones, contestarlas y pedior más detalles cuando son escuetas, hablan de la predisposición que tienen para ayudar, acompañar y preocuparse por los demás. Por lo que es bastante loable para un foro que no tiene la actividad, el movimiento y la zaraza de otros foros más multitudinarios.
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor trapiche » Vie Abr 08, 2011 4:17 pm

El espiritu del foro es el compartir desinteresadamente, y repito "desinteresadamente".
Si posteo un proyecto y no recibo el feedback que esperaba, no debería calentar. El aporte es a otros no al ego propio

totalmente de acuerdo!
el párrafo sintetiza eficazmente el "modo de operación" ;)
saludos y Suerte!!!
trapiche
Miembro estable

Notapor CCR » Dom Abr 10, 2011 9:17 am

En un foro de mecanica donde participo como moderador tuvimos una situacion parecida (gente se registraba solo para vender cosas o buscar "revoleos") entonces si no tenias un minimo de posteos no podias acceder a la seccion de compra-venta y tambien a otras secciones.

Quizas se podria modificar el foro de forma tal que quien no pase por presentaciones no pueda postear.
Quien carajo me manda...
CCR
Miembro estable

Notapor stratocasterceleste » Dom Abr 10, 2011 1:10 pm

Ampliando un poco el tema, y saliéndome un poco del tema específico de presentaciones, tomándome de este comentario
Negrito escribiste:Yo creo que todo depende de que busque cada uno en el foro.

tengo que decir que estoy en mucho de acuerdo con lo planteado por Negrito y Trapiche.

Pero, por otra parte, a veces el segundo o tercer proyecto, o décimo, cuando ya no necesita tanta ayuda directa del foro para salir adelante, parece pasar desapercibido. Y se termina pareciendo a un yahoo-answers el foro. Muchos usuarios se registran para algo que se parece a un consultorio on-line, y después desaparecen (hasta la próxima duda, claro).

Yo creo que si alguien está en un foro, no solo debe buscar respuestas a sus problemas, si no también colaborar con las dudas de los demás, y sobre todo, construir comunidad. Esa es la razón de ser de los foros, me parece, el gregarismo.
Saludos
kaizen
stratocasterceleste
Miembro estable

Notapor CCR » Dom Abr 10, 2011 2:49 pm

stratocasterceleste escribiste:Ampliando un poco el tema, y saliéndome un poco del tema específico de presentaciones, tomándome de este comentario
Negrito escribiste:Yo creo que todo depende de que busque cada uno en el foro.

tengo que decir que estoy en mucho de acuerdo con lo planteado por Negrito y Trapiche.

Pero, por otra parte, a veces el segundo o tercer proyecto, o décimo, cuando ya no necesita tanta ayuda directa del foro para salir adelante, parece pasar desapercibido. Y se termina pareciendo a un yahoo-answers el foro. Muchos usuarios se registran para algo que se parece a un consultorio on-line, y después desaparecen (hasta la próxima duda, claro).

Yo creo que si alguien está en un foro, no solo debe buscar respuestas a sus problemas, si no también colaborar con las dudas de los demás, y sobre todo, construir comunidad. Esa es la razón de ser de los foros, me parece, el gregarismo.
Saludos

100% de acuerdo con vos, lo triste es que lo predominante es el egoismo...
Quien carajo me manda...
CCR
Miembro estable

Notapor rosendo » Mar Abr 12, 2011 12:09 pm

jaja, esto es lo que queria, saber que opinan las personas con las que comparto este espacio, y se ve que algun efecto en nuestras cabezas tuvo porque acabo de entrar en presentaciones y no veo nadie sin una minima bienvenida, incluso veo algunas buenas presentaciones que han dado tela para un primer intercambio de bienvenida que siempre es lindo para empezar a conocerse y ademas para que los que entran absorban rapidamente lo que es el espiritu de este foro y no pase como dicen por aca que creo que tambien es cierto que alguno entran para solucionarse algun problema de momento y no siguen el desarrollo del foro. A esto acoto que en mi caso me pasa que si bien sigo el foro y sus diferentes post siempre que puedo la mayoria de las ocasiones a menos que sea algo que sepa o para comentar mi opinion subjtiva sobre algun aspecto estetico o de sonido o de gustos personales no tengo capacidad de contestar pero en todo lo que se que puedo dar algun dato estoy dispuesto y al pie del cañon, se que esto le debe pasar a muchos foreros y se que son pocos los que la tienen muy clara cada uno en sus actividades principales para responder a casi toda problematica o consulta bien presentada.
saludos
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://sopabanda.com.ar
rosendo
Miembro estable

Notapor Juanro » Mar Abr 12, 2011 6:00 pm

Buenas,

Solamente quería acotar que pedirle a todos el mismo nivel de participación o mejor dicho, de aporte, no creo que vaya a funcionar. Evidentemente en el foro hay, para cada tema que se trate, dos grandes categorías de usuarios, el que sabe y el que pregunta. Yo puedo estar del lado de "los que saben" en la parte de electrónica (es un decir) pero a la hora de serruchar maderas soy el Dr Frankestein y tengo mucho por preguntar y poco por aportar. Imagino alguien que entre con mucho voluntarismo y ganas de aprender y hacer cosas, pero poco conocimiento, siempre va a quedar del lado del que pregunta, y no por eso vamos a minimizar su presencia en el foro. Tomando al voleo lo que llegué a leer de lo que puso Negrito, además a veces el tiempo es escaso y uno entra, ve lo nuevo, por ahi de 10 o 20 posteos nuevos solo 2 o 3 te llaman la atención, leés eso y muy muy de vez en cuando tenés (acá hablo sólo por mi) algo para aportar o comentar. También hay épocas y rachas. Qué se yo.
Por lo pronto lo que si estaría bueno, es que quién pregunta y ve su pregunta respondida, de el feedback, no por el ego de quien respondió, si no por el que va a caer luego buscando una respuesta similar y quiere saber de la experiencia anterior. Lo mismo si el proyecto se concreta, una foto, un video, un comentario de la experiencia, siempre viene bien para el que viene a la cola recién arrancando.

Saludos,
Juanro
Juanro
Miembro estable

Notapor Negrito » Vie Abr 15, 2011 5:03 pm

Ahí Juanro dió en el punto.

Creo yo que no es exigible para nadie el aportar. Creo que fué una discución que tuvimos allá lejos y hace tiempo cuando estabamos comenzando con este foro. No se puede obligar a nadie a compartir. A compartir se enseña dando el ejemplo. Pruebenlo con sus hijos si dá resultado ;)

Es perfectamente entendible lo que plantea Juanro, no se puede exigir a todos que aporten solucionando problemas de los demás, no todos tienen la experiencia, el conocimiento o el tiempo.

Pero si todos podemos aprender a pensar un poco más en el otro y un poquito menos en uno mismo.
Como?
Teniendo en claro que las preguntas que tenemos hoy nosotros, seguramente serán las mismas que tengan otros en un futuro y que nuestras experiencias plasmadas claramente en el foro serán de mucha utilidad para otros que en el futuro tengan los mismos problemas que tenemos nosotros hoy.
Por éso es muy importante el volcar las consultas en posts del foro y no solo recurrir al PM para resolver los problemas.
Esto, además, tiene un beneficio adicional para el que tiene el problema hoy. Posteando las preguntas uno se asegura que sean varias las cabezas pensando en el problema y por ende la probabilidad de obtener un diagnóstico más acertado es mayor.
Hay un posteo muy bueno que Ska incluyó acá --- viewtopic.php?f=9&t=959 que por otro lado indica como hacer las consultas y como detallar el problema de forma que sea productivo.

Según mi humilde opnión. No se trata de minimizar la presencia de nadie ni de andar señalando por la vida a nadie. Las razones para el comportamiento de cada uno pueden ser muy variadas y todas igual de válidas.
Se trata simplemente de ver que cosa, aunque sea chiquita, puede uno hacer hoy por los demás.
Si apredemos a mirar un poquito más que cosas podemos aportar cada uno de nosotros a nuestro entorno y un poco menos el "que aporta el que tenemos al lado", creo que indefectiblemente mejoraremos como comunidad.

Me puse muy filosofico? Perdon :oops:

Saludos :D
Mi mujer se me había ido, y un despertar,yo me la encontré gritando ¡A trabajar! Salamanca... llévatela
Negrito
Miembro estable

Notapor Chelko » Sab Jun 25, 2011 10:03 pm

Es cierto Negrito, no se puede obligar a compartir. Y aunque uno predique con el ejemplo, no siempre te van a seguir. El que es egoista o tiene intereses creados, muchas veces se va a guardar la información valiosa. Curiosamente este foro rompió con lo que yo creía un mundo ultracerrado. La luthería para mí era un mundo totalmente oscuro hasta que encontré este foro y conocí a muchos que comparten sus secretos y sus truquitos, fruto de su experiencia, sin limitaciones. Y los datos técnicos que aportan en la parte de electrónica, realmente son dignos de una clase magistral! Eso hace que este foro sea rico. Somos pocos, y aún menos los que participamos con frecuencia, pero el espíritu del foro se nota muy rápido y casi todos los ingresantes comprenden eso tarde o temprano.
El problema es la gente que entra al foro con un fin netamente utilitarista. Pregunto, me saco la duda, armo mi pedal, desaparezco. Esa sucesión es muy común, no todos tienen el interés de ayudar. Yo por mi parte trato de ayudar en lo que más o menos entendi y experimenté en la sección de las maderitas y pregunto boludeces en la parte de electrónica. Y cuando no hay mucho para aportar (por falta de conocimiento o lo que sea) siempre trato de motivar al que inicia algún proyecto para sentir "respaldo" de la gente del foro y ganas de seguir.
Con respecto a lo de las presentaciones, es cierto que esta bueno sentirse bienvenido, pero de todos modos, la presentación es más una formalidad que otra cosa. A mi creo que me dio la bienvenida formal uno solo, pero la verdadera bienvenida te la dan cuando armas un topic con una duda o con un proyecto y la gente te sigue, te aconseja, te motiva, te corrige, te pregunta. Mi primer post arrancó tibio, pero al ver que iba en serio y que no vine a boludear o sacarme una duda y volar, empece a tener más llegada con mi post, recibí más ayuda y concrete mis proyectos. No podía hacer otra cosa que hacer un "paso a paso" bien detallado para que le sirva a otros, después de toda la ayuda recibida, pero no todos piensan así. De todos modos, con los granitos de arena que cada uno aporta, este foro se mantiene en su filosofía de compartir en la mayor buena onda.
Por último, con respecto a que no podemos esperar un aluvión de gente entrando al foro, es cierto, no podemos. Nunca vamos a ver un aluvión de gente buscando compartir. Solemos ser más egoistas. Pero para mi eso es algo positivo, porque al ser un foro con una idiosincracia tan particular, la "poca" gente que entra suele enriquecer el foro y no entrar para discutir o generar discordia al pedo. Si fuera multitudinario, de a poco se perdería la esencia y habría que controlar a los que entran a vender, a hypear, a boludear, etc...
En fin, con actitudes como las de todos ustedes que postearon acá, más la de muchos otros que forman parte de esto, vamos a mantener a este tremendo foro que se enriquece día a día

PD: Por lo visto nadie va a escribir poco en este topic
Chelko
Miembro estable

Volver a Sugerencias